“El Olimpo abre sus puertas esta semana al teatro, el cine y la música”

  • Paty Ostos regresa con sus “Aventuras de luz y sombras”            · Alistan concierto de bandas locales y música barroca

Mérida Yucatán.- Entre luces y sombras, una velada de música barroca, arte universal, música original y una propuesta de teatro que refleja la condición humana, la cultura se manifestará en el Centro Cultural Olimpo y en diferentes sedes este fin de semana.

El movimiento artístico y cultural Ceiba Flava sigue llevando el proyecto “Crónicas de una ciudad despierta: Laboratorio de experimentación urbana” a diferentes espacios públicos con diferentes talleres de hip hop, breakdance, grafitti y otros géneros musicales y artísticos. Este viernes 17 estará en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) a las 10:00 horas, y el sábado 18, en la Comisaría de Komchén, a las 5 de la tarde.

En música, los Lásgori y Barzoo comienzan a hacer más ruido. Este fin de semana Sinestesia Festival, que dirige Jairo Couich, abre una serie de presentaciones para unir a bandas locales y darle difusión a la música original. La Gira de Música Autónoma comienza mañana viernes en el 2 Musi Hall (calle 30. No. 122ª por 29, Colonia México, planta alta) a las 8 de la noche donde Los Lásgori y Barzoo alternarán con otras bandas. La siguiente presentación será el 29 en el DeLorean.

Para los niños continúa el ciclo de cine infantil: “En busca del valle encantado” y “Laberinto”, el viernes y sábado, respectivamente. Las  proyecciones comienzan a las 5 de la tarde y la entrada es gratuita en la Videosala del Olimpo.

La oferta cultural del domingo incluye teatro y música. Paty Ostos regresa al Olimpo con un espectáculo renovado en sus “Aventuras y de luz y sombras”, con funciones a las 11:00 y 13:00 horas. En el espectáculo se conocerá las historias de los grupos Muecas Pantomima, Títereestrellas y Ensayo entre pantallas de sombras, teatrinos  y personajes divertidos. La obra se repite el domingo 26, y en mayo habrá funciones  los días 10 y 24 en los horarios ya mencionados.

Por la tarde la música llega a los Domingos de Cámara con el concierto “Por amor al barroco” a partir de las 18:00 horas. Bajo la dirección de Rob  Myers, un grupo de músicos que conforman el grupo Barroco Escarlata ofrecerá obras de Albinoni, Corelli, Vivaldi, Bach y Finger.

Para terminar el día arribarán al auditorio “Silvio Zavala Vallado” los “Gatos amarillos” de Paco Marín y la compañía Caballo Azul, a las 8 pm. Cinco actores en escena conjugan los sueños, los fantasmas, las obsesiones, los rencores, los miedos y las angustias de dos de los protagonistas salen a flote durante esta extraña mañana en la que los ecos de otras voces se cuelan por entre las hojas de los árboles y con ellas entablan un dialogo inesperado. Esta última obra tendrá otro función el 26, y en mayo los días 10, 17, 24 y 31.

En cada una de las tres últimas obras la cuota de recuperación es de $50:00 general y $25:00 estudiantes y adultos con credencial del Inapam.

Por otro lado, luego de dedicar espacio a la labor de mujeres destacadas en distintas disciplinas artísticas, el Museo de la Ciudad abre su programa “Pieza del mes” en homenaje al historiador Jorge Ignacio Rubio Mañé. La exposición incluye fotografías a blanco y negro, Fuentes documentales para la Historia de la Independencia de América y varios libros y fueron facilitadas por Prohispen, donde se conserva y resguarda el enorme acervo bibliográfico y documental que dejó el historiador a su fallecimiento.

Rubio Mañé forma parte de la pléyade de historiadores yucatanenses, se le reconoce por su trabajo como investigador, fue director en el Archivo General de la Nación y cuenta con múltiples obras literarias sobre Yucatán, México y América Latina, como La Casa de Montejo, Los Piratas Lafitte, Los Alcaldes de Mérida, México en el Siglo XVIII, entre otros. Fallece en la ciudad de México el 16 de abril de 1988.

En el Museo de la Ciudad también se puede disfrutar la más grande y completa colección de obra del artista yucateco Fernando Castro Pacheco. A esta oferta se suman las exposiciones “Cuerpo. Colección Museo Soumaya” (salas 3) y “Gráfica: Mérida Contemporánea” (salas 1 y 2), que se pueden visitar en el Centro Cultural Olimpo, de 10:00 a 20:00 horas. La entrada a todas las exposiciones es gratuita.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook