Artistas visuales yucatecos llevan su arte a la isla de Cozumel

IMG_5968

 Abre sus puertas exposición Cinco + Uno en ese destino turístico del Caribe mexicano.

Cozumel, Quintana Roo, 17 de abril de 2015.- Artistas visuales de Yucatán exhiben lo mejor de sus creaciones en la isla Cozumel para el disfrute del turismo nacional y extranjero a través de la muestra Cinco + Uno, que conjunta obras de pintura, grabado, dibujo y fotografía de diversas corrientes y manifestaciones estéticas.

En el marco del 28 aniversario del Museo de este destino turístico, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte y Germán García Padilla, representante del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, inauguraron la noche del pasado jueves la exposición en la Sala de Temporales de dicho recinto, la cual permanecerá abierta hasta el 17 de mayo próximo.

Acompañado del jefe del Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, Pedro Ac  Tacú, el funcionario yucateco resaltó la calidad artística de cada de los participantes en la muestra, al tiempo que celebró la unión de esfuerzos entre yucatecos y quintanarroenses que se traduce en el fortalecimiento de los lazos entre ambos pueblos que tienen mucho en común.

En su turno, García Padilla agradeció a los creadores por la oportunidad de traer su talento y compartir su sapiencia para nutrir la dinámica cultural de la isla.

La exhibición, promovida por el colectivo Cinco + Uno en coordinación con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, está conformada por más de 20 obras de los creadores María Esther Peniche, Sandra Nikolai, Otto Bauerle, Alberto Urzaiz, Celina Fernández, Jaime Barrera y Gabriel Peón.

Las piezas de pintura, grabado, dibujo y fotografía,  que van del estilo abstracto al expresionismo y realismo, podrán ser observadas por habitantes de la isla quintanarroense, así como por los turistas nacionales y extranjeros que transitan por el lugar. La museografía corrió a cargo de la especialista japonesa Satoko Kitamora.

Las obras que se pueden apreciar son “Visión retro” de María Esther Peniche, “El canto de las sirenas” de Alberto Urzaiz, “Atmósfera agitada número 2” de Jaime Barrera y “Ventanas sobre el mar de Yucalpetén” de Sandra Nikolai.

De igual manera, “Capelos a media noche” de Celina Fernández, “Al otro lado del Bósforo” de Otto Bauerle y “Dance” de Gabriel Peón, figuran entre las piezas que los artistas presentan en una conjugación de diversas manifestaciones estéticas de las corrientes plásticas imperantes en esta región del país.

A nombre de lo artistas, Jaime Barrera reconoció el profesionalismo y la calidad del trabajo que desarrollan en el Museo de la isla, en particular para recibir esta muestra de cinco pintores abstractos y un fotógrafo.

En ese marco, se informó que los grabados titulados “La lluvia” y “Muy adentro” de la autoría de Celina Fernández serán donados a este espacio cultural.

Como parte de los festejos por las casi tres décadas de existencia del Museo de la isla, también se inauguró en el vestíbulo del recinto la instalación artística “Bajo la misma piel”, que reúne el trabajo de 15 artistas cozumeleños.

La directora del mencionado recinto, Isela Carrillo Cupul, dijo que en total son 21 piezas, en su mayoría elaboradas por creadores que surgieron del taller de artes visuales que se imparte en este lugar, que se ha convertido en un semillero para este municipio del vecino estado de Quintana Roo.

Durante la ceremonia, Metri Duarte y el representante del Gobernador de Quintana Roo entregaron reconocimientos a los artistas de ambas exposiciones y posteriormente realizaron un recorrido por las muestras.

(Periodismo Digital)

 

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook