Paramilitares de Colombia regalaron fusiles a agentes de la DEA

Dea1
Bogotá, Colombia,
15 de abril 2015.- Agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) recibieron fusiles como regalo de los ultraderechistas grupos paramilitares, de acuerdo con un informe del Congreso estadunidense que publicó hoy el diario El Tiempo.

“En Colombia la DEA estaba fuera de control”, así fue descrito en el Congreso de Estados Unidos “un nuevo y demoledor reporte hecho por la propia agencia antidrogas de Estados Unidos, sobre la conducta de sus agentes en nuestro país y que sería mucho más grave de lo ya revelado”, indicó el diario más influyente de Colombia.

Según el informe que se presentó durante una audiencia convocada por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Representantes, “agentes de la DEA basados en nuestro país recibieron como regalos fusiles AK-47 que les fueron obsequiados por miembros de grupos paramilitares”.

“En alguna ocasión uno de estos rifles fue camuflado e ingresado a la Embajada de Estados Unidos, en Bogotá”, agregó el informe que fue calificado como grave por la prensa colombiana.

El rotativo recordó que la audiencia fue convocada a raíz de un informe preparado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia (OIG) en el que se evaluaba la manera como algunas agencias estadunidenses, entre ellas la DEA y el FBI, estaban procesando denuncias por comportamientos sexuales inadecuados.

En ese reporte, revelado el pasado 27 de marzo, la OIG sostenía que agentes de la DEA habían participado en grandes fiestas pagadas por narcotraficantes donde, además, había prostitutas.

Los documentos oficiales en Estados Unidos, sustentaba varios “casos en los que los agentes de la DEA habían utilizado sus propias casas o dependencias alquiladas por el gobierno para organizar parrandas con mujeres prepago”.

Según el reporte, “pese al riesgo para la seguridad nacional que estas conductas representaban, la propia DEA decidió sancionarlos con una suspensión de solo dos semanas”.

“Lo que muestra este nuevo reporte es que no fueron uno o dos casos aislados sino decenas de casos en los que agentes contrataban prostitutas y las llevaban a oficinas y casas alquiladas por nuestro gobierno”, dijo Elijah Cummings, el legislador que reveló el nuevo reporte interno de la DEA.

Según Cummings, el documento también constata que los incidentes no se limitarían al período entre los años 2005 y 2008, como originalmente se pensó, ya que existen algunas denuncias desde el año 2001. (Agencias)

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook