Los Meridanos tenemos espíritu de trabajo y ansias de hacer de Mérida la ciudad de más alta calidad de vida de México

DSC_6058
Aseguró que todos los candidatos tienen cola que le pisen, y que los debates no deben servir para señalar las cosas malas que se han hecho.


Mérida Yucatán a 15 abril 2015.-
 El candidato del PRD  a la alcaldía de Mérida, Carlos Carvajal Borges, señaló que él también está dispuesto a debatir con los otros cuatro abanderados, pero para presentar sus propuestas “sin hacer un show político”.

El perredista dijo que está favor de que dicho debate sea sin descalificaciones, pues aseguró que este tipo de ejercicios no deben de servir para “señalar las cosas malas” que han hecho sus adversarios.

Este día, el candidato del PRD abundó sobre una de sus propuestas de campaña, que consiste en que el servicio de recoja de basura sea gratuito en la ciudad, Mérida  genera ‎ 750 toneladas de basura al día y la zona metropolitana 1600 toneladas, de las cuales 160 toneladas es material altamente tóxico.  

El tratamiento de la basura es ineficiente y perjudicial para la salud de todos. Se reduce a la selección de materiales reciclables, a degradarla en los rellenos sanitarios, y a dejarla en los tiraderos a cielo abierto.  

Este tratamiento de la basura contamina el agua,  genera focos de infección de moscas, cucarachas y ratas, provocando enfermedades intestinales. Además la basura le da un aspecto sucio a Mérida, y produce gases de efecto invernadero que daña el medioambiente. 

Las soluciones 

Todos los yucatecos tenemos ‎derecho a una ciudad limpia y sustentable. 

Para una solución efectiva a los problemas de la basura, propongo una política integral de cobertura Metropolitana, cuyo objetivo es darle sustentabilidad medioambiental a  Mérida. 

Esto es: limpieza a toda la ciudad, mejora de la calidad del agua potable y del aire, y creación de  grandes áreas de sombra para sentir menos calor. 

Cómo lograremos la sustentabilidad?

Existe tecnología que usa la basura como materia prima no sólo para reciclaje, sino también para industrializarla  y producir energía eléctrica. 

Para lograrlo empezaremos con acciones que los gobiernos municipales se han negado hacer. 

Haremos el programa Mérida, ciudad sustentable con los siguientes  propósitos. 

  1. Servicio gratuito de recoja de basura con un modelo de cooparticipación de la ciudadanía  para la separación de los desechos orgánicos de los inorgánicos. 

  1. Proceso de industrialización de la basura para la generación de energía eléctrica a bajo costo. De modo paulatino el  ‎sistema de alumbrado público será cubierto por energía producida con la basura, y el municipio podrá reducir sus gastos de electricidad, y podrá iluminar toda la ciudad incluida su zona metropolitana. Todas las empresas que tienen que ver con el tratamiento de la basura serán convocadas para integrar un consorcio empresarial mixto (público y privado) para emprender la industrialización de la basura. 
  1.  Limpieza cotidiana de las calles de la ciudad. Mérida será la ciudad más limpia de México. Estableceremos el premio municipal a la colonia más participativa en la limpieza de sus calles, patios y fachadas. 
  1. Programa sombra y aire limpio para todos con base en la reforestación de la ciudad. El  criterio que se aplicará será el de sembrar y cuidar el buen desarrollo de dos árboles nuevos por cada habitante y árboles de sombra y ornato en todo el centro histórico.

Nuestro objetivo será convertir a Mérida en la ciudad líder en árboles y plantas de ornato, reducir los calores excesivos y mejorar la calidad del aire. 

  1. Producción de composta se alta calidad para abastecer de fertilizante orgánico a las comunidades y grupos que se dedican a la producción agrícola. Para ello se creará la empresa municipal de compostaje de alta calidad para abastecer de fertilizante orgánico a bajo costo a los productores agrícolas de las comisarías y municipios cercanos. 
  1. Mejorar la calidad del agua potable. Junto con la basura el uso de fosas sépticas es una fuente de contaminación del agua Se aplicará el programa de calidad del agua empezando por la industrialización de la basura, la desaparición de los tiraderos a cielo abierto y con el diseño de un sistema de drenaje que evite la contaminación de los mantos freáticos. Este último es un programa de largo plazo pero se empezará con la confirmación de una empresa mixta (municipal y privada) para evitar el uso de fosas sépticas y realizar el plan del drenaje de la ciudad.  

Los meridanos tenemos espíritu de trabajo y ansias de hacer de Mérida la ciudad de más alta calidad de vida de México.  

Sí podemos. Con la participación de todos hacemos de Mérida una ciudad de bienestar. Una Mérida sin Mentiras! 

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook