Juez ordena a MVS negociar con Carmen Aristegui

areste
Ciudad de México, 15 de abril 2015.-
Un juez federal concedió a Carmen Aristegui una suspensión provisional para el efecto de forzar una conciliación con la empresa Grupo MVS.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, advirtió a la empresa que de no llegar a un acuerdo con la periodista antes del 27 de abril, resolverá si procede o no ordenar la reanudación del noticiero de la conductora.

La suspensión provisional dictada en el juicio de amparo 672/2015 promovido por Aristegui Flores, ordena que se dejen de aplicar en un plazo de 24 horas los lineamientos que la empresa MVS impuso recientemente a sus conductores.

Silva concluyó que los lineamientos anunciados por MVS modifican de manera unilateral las condiciones del contrato y el acuerdo firmado por las partes debido a que no fueron consensuados con base en el Acuerdo General de Política Editorial y Reglas de Conducta Ética, así como lo señalado por el ombudsman de MVS en su posicionamiento público.

Ya que es un amparo, MVS no puede desacatar la suspensión, de lo contrario se enfrentaría al riesgo de que sus directivos sean acusados por el juez ante la Procuraduría General de la República por el delito de abuso de autoridad.

La admisión del amparo a trámite es inédita, debido a que el juez está determinando que la empresa puede ser considerada como equivalente a una autoridad porque es concesionaria de un servicio público, por ende, sus actos pueden ser revisados en un juicio del tipo para determinar si violan derechos humanos.

MVS puede impugnar tanto la admisión del amparo como el otorgamiento de la suspensión, para el caso de la última, la queja respectiva tendrá que ser resuelta por un tribunal colegiado en 48 horas.

El caso ubica al Poder Judicial Federal en una situación peculiar, luego de que el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil admitiera la semana pasada una demanda mercantil con la cual la empresa busca declarar la terminación del contrato con Aristegui.

El juicio mercantil se basa en una contienda entre partes iguales, mientras el amparo reconoce a MVS como autoridad sujeta a candados y sanciones. (Agencias)

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook