Inician investigación por prácticas monopólicas en mercado de huevo

huevo-1
Ciudad de México, 15 de abril 2015.-
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició en el país la investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece publica un extracto del acuerdo por el que la autoridad investigadora del organismo inicia la investigación de oficio identificada bajo el número de expediente IO-004-2015.

Señala que el presente acuerdo se refiere sólo al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se ha identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el DOF el 23 de mayo de 2014.

Indica que tampoco está determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la misma.

La Cofece resalta que el presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la LFCE, por lo que en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a las mismas, se procederá de acuerdo a las leyes correspondientes.

Refiere que de acuerdo con la LFCE el periodo de investigación no será inferior a los 30 días hábiles ni excederá de 120 días, contados a partir de la fecha del presente acuerdo, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

Menciona que las posibles prácticas monopólicas absolutas es de acuerdo con lo previsto en el artículo 9º de la LFCE, publicada en el DOF el 24 de diciembre de 1992, cuya última reforma fue publicada el 9 de abril de 2012, disposición vigente al momento en que posiblemente se realizaron algunas de las conductas que dan origen a esta investigación. (NTX) 

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook