Celebrarán a los niños con concierto sinfónico y didáctico

Piezas clásicas se combinarán con canciones de Los Beatles y Coldplay.

image 018 copia

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2015.- El ritmo de tango y de las melodías yucatecas se combinarán con piezas clásicas y canciones que popularizaron legendarias bandas como Los Beatles y Coldplay durante el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) para acercar al público infantil a una experiencia didáctica y entretenida.

Como parte de los festejos por el Día del Niño, que se celebra el 30 de abril, la OSJY presentará el programa “Cambiando vidas, tocando sueños”, en el que compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil del municipio de Tahmek, con lo que continúa con su actual temporada de recitales.  

El espectáculo se llevará a cabo el domingo 19 de abril a las 12:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad, con entrada gratuita.

Bajo la dirección de Felipe Chacón, el recital, hecho por niños y para ellos mismos, incluirá piezas en las que convergen la enseñanza y la difusión de obras de compositores yucatecos,  latinoamericanos y de otras partes del mundo.Imagen 255

El repertorio incluye “Tetracorde perpetuo” de Omar Sotillo, posteriormente el ambiente se inundará con los ritmos festivos presentes en el “Chamambó” del venezolano Manuel Artés.

Posteriormente del compositor inglés, sir Edward Elgar, se escuchará la Marcha número 1 más conocida como “Pompa y circunstancia”, estrenada en Londres en 1901 y la cual se utiliza actualmente en las graduaciones y entrega de diplomas en los colegios de Estados Unidos y otros países.

Una melodía que también forma parte de este recital es “Vive la vida” del grupo de pop rock británico Coldplay. De los legendarios Beatles, “Imagine”, escrita por John Lennon y considerada una de las mejores composiciones de todos los tiempos, será interpretada por los pequeños músicos.

Del austriaco Carl Bohm, las orquestas tocarán los acordes del “Trío en Fa Mayor op 352”, seguidamente del “Cuarteto en Fa” del compositor mexicano José Pomar, quien plasmó de manera magistral en sus suites para niños, temas invaluables que alcanzan niveles insospechados en sus estructuras musicales, innovando así el material temático de cada pieza.

Además los ritmos argentinos harán presencia a través de la pieza “Por una cabeza” de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

Los acordes yucatecos tendrán su aparición con la conocida melodía “Puruxón Cauich” compuesta en 1928 por Anselmo Castillo Ojeda “Don Chelmi” en la letra y musicalizada por Manuel Solís “El Chel”.Imagen 237

Finalmente, los pequeños disfrutarán del cierre del espectáculo con el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Al abundar sobre el concierto didáctico, el director de la agrupación musical indicó que el objetivo es fomentar el acercamiento de las nuevas generaciones a la música y propiciar la formación de un público más crítico y participativo.

Con este espectáculo, dijo, los niños se transforman en agentes multiplicadores que transmiten a sus pares y a sus familias el interés por la especialidad, potenciando la vida cultural de la sociedad. 

Además, incluye la participación de los pequeños de otros municipios del estado, lo que genera una retroalimentación entre todos los integrantes de las agrupaciones que protagonizan este concierto.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook