El TEPJF Y El TEECH firman convenio de colaboración para fortalecer la impartición de justicia y difundir la cultura democrática

TEPJF2

  • La capacitación garantiza el cumplimiento de los deberes éticos de objetividad, excelencia y profesionalismo: Luna Ramos
  • Los vínculos institucionales permiten construir organismos más robustos y eficientes: Cal y Mayor Nazar 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) firmaron un convenio de colaboración académica, en materia de capacitación y difusión de la cultura jurídica y democrática, con el objetivo de fortalecer la impartición de justicia y contribuir a la construcción de una sociedad informada y participativa. 

Durante la ceremonia encabezada por José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, y por Arturo Cal y Mayor Nazar, magistrado presidente del TEECH, se indicó que el convenio establece las bases generales para desarrollar proyectos destinados a brindar conocimientos, habilidades, así como la instrucción necesaria en beneficio de los integrantes de ambas instituciones, lo que elevará la calidad de los servicios que ofrecen ambos organismos. 

Además, el acuerdo permitirá difundir entre la ciudadanía, por medio de diversos eventos educativos y proyectos editoriales, conocimientos en materia jurisdiccional para que la población conozca sus derechos y los ejerza a plenitud. 

La capacitación permite desempeñar el servicio público con ética y profesionalismo

En su discurso, el Magistrado Presidente del TEPJF, comentó que la capacitación constante de los servidores públicos dedicados a la impartición de justicia electoral, es factor primordial para garantizar que los principios éticos de objetividad, excelencia y profesionalismo, se cumplan puntualmente. 

Durante la firma del documento, en la que participaron como testigos de honor Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal federal y Angélica Karina Ballinas Alfaro, magistrada del Tribunal local, Luna Ramos manifestó que la capacitación y actualización de los integrantes de la Judicatura tiene el propósito de crear un grupo de funcionarios comprometidos con el sistema de libertades y con las mejores causas de la sociedad. 

En ese sentido, señaló que el TEPJF ha promovido activamente la colaboración interinstitucional, tanto en el ámbito jurisdiccional como en el académico, particularmente con las autoridades vinculadas con la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía. 

Los vínculos institucionales consolidan un sistema de justicia más eficaz

En su oportunidad, Arturo Cal y Mayor Nazar, magistrado presidente del TEECH, comentó que el convenio representa la oportunidad de fortalecer el vínculo institucional, así como los conocimientos y habilidades para robustecer la impartición de justicia. 

Esta firma, dijo, coadyuva para que el organismo local sea más profesional, más eficiente, eficaz, autónomo, certero en su actuación y en sus resoluciones. “Para nosotros es muestra de solidaridad, disponibilidad de apoyo, e incluso cariño por el quehacer jurisdiccional en la materia electoral”, comentó. 

A la firma del convenio, realizada en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, se dieron cita magistradas y magistrados de ese organismo, consejeras y consejeros del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana (IEPCC) de la entidad, además de funcionarios del Poder Judicial del Estado, entre otros.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook