Anuncia convenio SSY con Sanofi Pasteur para fase final de vacuna contra el dengue

13SSY1

  • El 20 de este mes se formaliza la colaboración entre ambas instancias para la conclusión de la tercera etapa dirigida a jóvenes de nueve a 16 años.
  • Llamado  a la población del estado para adoptar  las medidas preventivas en esta temporada de calor.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2015.- Para implementar la tercera fase de estudios y obtener la vacuna contra el dengue en el estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) formalizará el próximo 20 de abril un convenio de colaboración con los Laboratorios Sanofi Pasteur, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario subrayó que estas investigaciones se realizan en la entidad desde el año 2011 y se han llevado a cabo en la población juvenil de nueve a 16 años de edad. Este estudio es multicéntrico y se desarrolló en México, Colombia, Brasil, Honduras y Puerto Rico, así como en los estados de Morelos, Tamaulipas y Yucatán.

Mendoza Mézquita dijo que los parámetros que se siguieron están apegados a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consisten en los índices de incidencia por grupo etario, la disponibilidad de investigadores, la seguridad y la participación de las comunidades.

Señaló que en la semana epidemiológica número 12 se tiene un registro de 71 casos de dengue en la entidad, de los cuales 49 son por Fiebre por Dengue (FD) y 22 por Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD). El índice de disminución con respecto al año anterior es de menos del 80 por ciento y ha sido en gran parte gracias a la participación decidida de la sociedad yucateca.

En su intervención, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, indicó que ante la temporada de intenso calor que se siente desde el mes de marzo, la instancia recomienda a la población el lavado de manos adecuado, medida que ayuda a prevenir otras enfermedades propias de la temporada tales como la diarrea, hepatitis y conjuntivitis.

La funcionaria advirtió que la exposición prolongada a las altas temperaturas puede ocasionar un golpe de calor a las personas, por lo que recomienda evitar exponer a los niños y adultos mayores durante las horas más intensas del sol. Asimismo, dijo que para practicar alguna actividad al aire libre ésta debe efectuarse en la mañana y con ropa de colores claros.

Puntualizó que es importante el consumo de agua durante el día, así como asegurarse que el líquido vital esté hervido o desinfectado. En cuanto a los alimentos y mariscos, dijo que deben consumirse de manera inmediata a su elaboración ya que por las elevadas temperaturas suelen descomponerse con facilidad.

Finalizó señalando que pese a que se ha registrado una disminución en los casos de hepatitis en el estado, no se debe bajar la guardia especialmente ahora que en esta temporada las temperaturas son elevadas.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos:

1.- Limpieza: lávese las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, así como todos los equipos usados en la preparación. Lave frutas y verduras con especial cuidado si se consumen crudas.

2.- Separe alimentos crudos y cocidos de los listos para comer, si los almacena sepárelos de igual manera. Guarde sus alimentos cocidos o crudos en recipientes cerrados.

3.- Cocine completamente sus alimentos, hiérvalos y asegúrese de que lleguen a más de 70 grados y sus jugos sean claros y no de color rosado. Recaliente completamente la comida cocinada.

4.- Temperatura segura: no deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas ni los deje descongelados. Refrigere los alimentos cocidos y los perecederos sin dejar que pasen mucho tiempo guardados, aún en la heladera.

5.- Use ingredientes seguros: agua purificada. Seleccione alimentos sanos y frescos procesados como la leche pasteurizada y no los utilice después de la fecha de vencimiento.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook