Nueva era EU-Cuba; es posible dar vuelta a la página, afirma Barack Obama

1193283

Estamos dispuestos a hablar de todo, pero necesitamos ser pacientes, asevera Raúl Castro

PANAMÁ, 12 de abrill.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, sostuvieron ayer una reunión histórica que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de ambos países, enemistados por más de medio siglo.

“Ésta es obviamente una reunión histórica”, manifestó el presidente estadunidense antes del encuentro, al margen de la VII Cumbre de las Américas.

“Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo”, añadió Obama, quien agradeció a Raúl Castro por su “espíritu abierto”.

Castro aseveró que “estamos dispuestos a hablar de todo, pero necesitamos ser pacientes. Es posible que hoy discrepemos en algo en lo que mañana podamos estar de acuerdo”.

El mandatario cubano exculpó al presidente estadunidense del bloqueo contra la isla.

Obama afirmó que Cuba y EU deben liberarse de los viejos argumentos y compartir la responsabilidad del futuro.

Admitió que a pesar del deshielo diplomático seguirá habiendo diferencias: “Es posible que con el tiempo podamos dar vuelta a la página y desarrollar una nueva relación”.

Aseguró que los “cambios de política hacia Cuba” marcan un antes y un después en las relaciones con el hemisferio.

Obama también se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le ofreció un diálogo pacífico.

ESTADOS UNIDOS Y CUBA INICIAN UN NUEVO CAPÍTULO

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro entablaron ayer un histórico diálogo que consolida su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos.

Esta es obviamente una reunión histórica”, dijo el Presidente estadunidense antes del encuentro, al margen de la VII Cumbre de las Américas que se celebró entre el viernes y ayer en Panamá.

Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo”, añadió Obama, quien agradeció a Raúl Castro por su “espíritu abierto”.

En el encuentro, que duró más de una hora y que fue celebrado en una pequeña sala en el Centro de Convenciones de Atlapa, Obama admitió que a pesar del deshielo diplomático seguirá habiendo diferencias significativas entre ambos países.

“Es posible que con el tiempo podamos dar vuelta la página y desarrollar una nueva relación entre ambos países”, indicó Obama, y aseguró que una
de las tareas inmediatas será la reapertura de embajadas en EU y Cuba.

Sentado a su lado, Raúl Castro advirtió que deben tener mucha paciencia. “Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar como él está diciendo y a discutirlo todo, incluso los asuntos de derechos humanos”, agregó.

La isla comunista ocupa por primera vez una silla en estos foros hemisféricos, que comenzaron en 1994 a instancias de Washington.

En la plenaria de la cumbre, Obama aseguró que los “cambios de política hacia Cuba” marcan un antes y un después en las relaciones del hemisferio.

Rául Castro tomó la palabra tras Obama para hablar de un “diálogo respetuoso”, aunque con “profundas diferencias” entre ambos países, matizó.

En la apertura del foro, el viernes, un apretón de manos simbolizó su decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de caminar hacia la reconciliación.

Si bien Obama y Castro se saludaron durante el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela en 2013, ésta fue la primera vez, en más de cinco décadas, que dialogaron un mandatario cubano y uno estadunidense.

Desde diciembre, ambos países han tenido tres rondas de conversaciones, pero la VII Cumbre de las Américas aceleró vertiginosamente los acercamientos.

El jueves pasado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, conversó casi tres horas en Panamá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sobre la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Es esperanzadora una cumbre liberada de las cadenas de la Guerra Fría. El diálogo debe servir para incentivar la cooperación multilateral” en diversos campos en los que Cuba antes estaba excluida, indicó el académico cubano Arturo López Levy, de la Universidad de Denver, EU.

Espaldarazo a Hillary Clinton

La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton recibió ayer el espaldarazo de Barack Obama ante los periodistas, horas antes de que ella anuncie su esperada candidatura para representar al Partido Demócrata en 2016.

Ella fue una formidable candidata en 2008. Su apoyo a mi candidatura fue muy importante en la elección general. Fue una destacadísima secretaria de Estado. Es mi amiga. Creo que sería una excelente presidenta”, afirmó Obama en la Cumbre.

La exsecretaria de Estado y exprimera dama, de 67 años, planea lanzar su candidatura hoy a través de las redes sociales, según medios estadunidenses, antes de viajar a Iowa, estado ineludible de las primarias, que comienzan a inicios de 2016.

Los asesores de Clinton, clara favorita en los sondeos para las primarias, se abocan a presentar una imagen más humilde de la demócrata.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook