Siete instituciones mexicanas entre las ganadoras de la beca 100,000 Strong in the Americas

El Secretario de Estado John Kerry Saluda al Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade en Panamá el 10 de abril de 2015, tras sostener una reunión bilateral al margen de la Cumbre de las Américas.

El Secretario de Estado John Kerry Saluda al Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade en Panamá el 10 de abril de 2015, tras sostener una reunión bilateral al margen de la Cumbre de las Américas.


CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ.- El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry anunció el día de hoy durante la Cumbre de las Américas a los ganadores del concurso del Fondo de Innovación «100,000 Strong in the Americas», patrocinado por el Banco Santander. Las nueve instituciones ganadoras representan alianzas universitarias entre los Estados Unidos y México, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador y Paraguay. La premiación se celebrará en una recepción el 10 de abril que se llevará a cabo en el Centro Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en la ciudad de Panamá. La recepción, organizada por Partners of the Americas y la NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales, honrará los compromisos estratégicos actuales del Fondo de Innovación «100,000 Strong in the Américas», incluyendo: CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Coca Cola, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Fundación Exxon Mobil, la Fundación Freeport McMoRan Copper & Gold, Banco Santander y Sempra International.

La meta de «100,000 Strong in the Americas«, iniciativa de educación del presidente Obama para el hemisferio occidental, es de aumentar el número de estudiantes estadounidenses en el hemisferio occidental a 100,000, y el número de estudiantes de América Latina y el Caribe que estudien en los Estados Unidos a 100,000 para el año 2020. La iniciativa busca mejorar la competitividad hemisférica, aumentar la prosperidad y preparar una fuerza de trabajo global más competente.

Ésta es la segunda ronda de cuatro concursos de subvenciones patrocinadas por el Banco Santander, N.A. a través de Santander Universidades. Este concurso fue abierto a instituciones de educación superior en todos los países del Hemisferio Occidental y para todos los campos de estudio. Las instituciones ganadoras van a crear nuevas asociaciones innovadoras que incrementen la movilidad de los estudiantes hacia y desde América Latina, el Caribe y los Estados Unidos.

“Felicitaciones a los ganadores de la beca de Innovación de la Ronda del Banco Santander”, declaró Román Blanco, director general de Banco Santander, N.A. “Estamos encantados de recibir propuestas creativas de programas que ayuden a incrementar los intercambios de estudiantes entre los Estados Unidos y los países en el Hemisferio Occidental. Para la nueva generación actual de líderes, una perspectiva global es esencial. Los premios demuestran que las instituciones de educación superior se inspiran para afrontar los retos de los intercambios académicos y trabajarán en colaboración con colegas transnacionales para lograrlo”.

“El interés por los colegios y universidades en solicitar apoyo a través del Fondo de Innovación es tan alto que sólo somos capaces de financiar el 10 por ciento de las propuestas que recibimos”, comentó Steve Vetter, Presidente y CEO de Partners of the Americas. “100,000 Strong in the Americas sigue demostrando el deseo de las instituciones de superar sus barreras y trabajar juntos para construir la fuerza laboral mundial y culturalmente competente para las empresas cada vez más exigentes”.

“El Fondo de Innovación ‘100,000 Strong in the Américas’ ofrece el método más sostenible para aumentar exponencialmente los estudios en el extranjero”, dijo por su parte el Director Ejecutivo y Presidente de NAFSA Marlene M. Johnson. “Al desafiar las instituciones a ampliar y desarrollar sus ideas audaces al hacer que los estudios en el extranjero sean la norma, no la excepción, esta iniciativa construye la generación del mañana de líderes mundiales con más eficacia que nunca”.

Las Instituciones mexicanas ganadoras de la Ronda Santander de subvenciones son:

Universidad de California, San Diego, en La Jolla, California, EE.UU.

Socios: Universidad Autónoma de Baja California (México), UCSD-UABC Health Frontiers en Tijuana, HFiT (México)

A través de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de California, San Diego, la Universidad Autónoma de Baja California, y UCSD-UABC Health Frontiers en Tijuana, una clínica gratuita dirigida por estudiantes en Tijuana, México, médicos, maestros, y estudiantes de psicología clínica de nivel de doctorado de instituciones asociadas participarán en las actividades académicas de aprendizaje y la experiencia centrados en la salud mental global. La experiencia combinada de Healthy Minds con el programa Resilient Communitiespermitirá a los estudiantes aprender acerca de la salud mental en el contexto de trauma en curso, la pobreza, el desplazamiento y las condiciones de salud crónicas, así como la importancia de los servicios y las intervenciones de salud mental culturalmente competentes para poblaciones vulnerables que viven en esas condiciones.

Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Nuevo México, EE.UU.

Socios: Universidad La Salle (México), la Universidad Autónoma de Yucatán (México)

La Academia de Innovación para la mujer en las Américas es un programa único que facilita el avance académico y profesional de las mujeres, en particular de aquellas sub-representadas, de minorías y de grupos indígenas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la arquitectura (STEM+A), proporcionándoles los conocimientos, habilidades y el apoyo para ascender a mayores funciones de investigación y de liderazgo de alto nivel en la fuerza laboral. La Academia operará bajo un modelo que crea la exposición global a través de la educación en el extranjero centrada en el desarrollo de actividades académicas, de investigación y las competencias profesionales, junto con tutorías y apoyo a los estudiantes.

Universidad de Virginia Commonwealth en Richmond, Virginia, EE.UU.

Socios: Universidad de Guadalajara (México), Benemérita Autónoma Universidad de Puebla (México)

La Universidad de Virginia Commonwealth ampliará su programa de vanguardia de educación global de vida-aprendizaje, VCU Globe, para incluir el intercambio de estudiantes de reciprocidad con sus dos universidades asociadas. El programa proporcionará a los estudiantes de licenciatura en todos las disciplinas con las experiencias de aprendizaje intercultural en el extranjero a través de: habitaciones compartidas donde las actividades co-curriculares proveen oportunidades para la comunicación sostenida e intercultural (Global Living); cursos especializados en la competencia intercultural, liderazgo global y temas relacionados (Global Education) y el servicio junto a colegas de otras culturas con la comunidad local por un mínimo de 40 horas (Global Engagement).

El siguiente es el ganador con el apoyo de la Fundación Coca-Cola:

La Universidad de Western Michigan en Kalamazoo, Michigan, EE.UU.

Socio: Universidad De La Salle Bajío (México)

En un esfuerzo de colaboración para exponer a los estudiantes universitarios de los EE.UU. y México a los retos de la migración y su impacto en la salud personal y comunitaria, la Universidad de Virginia Occidental y el programa de la Universidad De La Salle Bajío traerán estudiantes de ambas universidades a las comunidades rurales en México y comunidades migrantes de Michigan para obtener una perspectiva de la experiencia del inmigrante mexicano, particularmente en lo relacionado con la nutrición. Después de explorar los temas de migración, las influencias culturales, y la salud de la comunidad, a través de visitas de campo, los estudiantes contextualizarán sus observaciones, las interacciones y experiencias en general mediante la participación en actividades de servicio comunitario con organizaciones locales en la comunidad anfitriona, donde trabajarán con miembros de la comunidad para explorar temas de nutrición, cocina tradicional, y el ejercicio.

Para más información sobre 100,000 Strong in the Américas visite www.100kstrongamericas.org o utilice el hashtag #100KStrongAmericas.

La recepción del 10 de abril en el Centro de Conferencias e Investigación Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en la ciudad de Panamá, Panamá estará abierta para los medios de comunicación. Para asistir los medios pueden inscribirse enviando un correo electrónico a communications@partners.net

También te podría gustar...

Comentários no Facebook