Galas de ballet en la FES Aragón y en el Teatro Julio Prieto

Coreografía Sinfonía para seis hombres.

Coreografía Sinfonía para seis hombres.

* La Compañía Nacional de Danza del INBA se presentará en esos espacios los días 14 y 15 de abril, respectivamente 

México, D. F.- Con una muestra de obras clásicas y contemporáneas la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes se presentará la próxima semana en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el teatro Julio Prieto. 

Estas presentaciones forman parte de las actividades que  impulsa la CND para promover entre la población el gusto por el ballet, para lo cual  interactúa con las coordinaciones nacionales de teatro y de danza del INBA, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el ISSSTE, el IMSS, las delegaciones del Distrito Federal, la UNAM, las secretarías de cultura de las entidades del país, la Secretaría del Medio Ambiente y el Centro Nacional de  las Artes. 

El teatro José Vasconcelos del recinto  de la UNAM, con una capacidad para 489 espectadores, recibirá a la CND el martes 14 de abril a las 13:00 horas, donde la comunidad estudiantil podrá disfrutar de fragmentos de las coreografías Flamas de París (Pas de deux), Romeo y Julieta (Pas de deux), Diana y Acteón (Pas de deux) y otras de estilo contemporáneo tales como Concierto lacónico, Quebranto y Sinfonía para seis hombres.

Este mismo repertorio, más fragmentos de los ballets El Corsario, Planimetría del movimiento y  Don Quijote (Pas de deux) se escenificarán en el teatro Julio Prieto el miércoles 15 de abril, a las 15:00 horas.

Flamas de París (1932), es una coreografía de Vasily Vainonen, con música de Boris Asafyev, considerado un ballet clásico “revolucionario”, inspirado en la Revolución Francesa. Incluye la rebelión de los marselleses en Las Tullerías y su victoriosa marcha por París.

Una de las obras clásicas de William Shakespeare, Romeo y Julieta, inspiró a Serguéi Prokófiev para realizar la música de esta trágica historia convertida en ballet.

El Pas de deux de Diana y Acteón, está basado en la coreografía de Marius Petipa y con música de Riccardo Drigo, este pasaje muestra la rivalidad en las artes de la caza entre esos personajes mitológicos.

Aventuras en el mar es la trama de El Corsario, con partitura de Adolphe Adam y coreografía de Joseph Mazlier, estrenada en la Ópera de París en 1856; Marius Petipa y Jules Perrot hacen una reposición y en 1899 añade el Pas de deux.

El naufragio, los piratas y el palacio conforman los tres actos en los que el corsario Conrad deberá rescatar a Medora del vendedor de esclavas.

Basado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, también fue convertido en ballet por Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, el episodio que se representa es el narrado en el capítulo XIX de la segunda parte que relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Kitri.

La exploración de nuevas expresiones estará presente con la interpretación de Quebranto, Concierto lacónico y Sinfonía para seis hombres.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook