Preparan Plan Rector de Pesca y Acualcultura Sustentable del Estado


Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2015.-
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, inauguró el taller para elaborar el Plan Rector de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán.

 Dicho esquema de trabajo se integrará con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su sede en México.

 Acompañado del  oficial Principal de Pesca y Acuacultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores Nava, Carrillo Maldonado expresó que Yucatán cuenta con litorales importantes que pueden ser explotados y  con ello consolidar la alimentación de nuestro pueblo, pero, dijo, hay que hacerlo de manera sustentable y  responsable.

 El representante de la Seder destacó que la elaboración del Plan se dará de manera participativa a través  de diversos talleres y foros de consulta abiertos, convocados por la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables del Gobierno del Estado, con la asistencia técnica de especialistas nacionales e internacionales.

 Explicó que dentro del Plan Rector de largo plazo se definirán estrategias que guían  el desarrollo de esos dos importantes sectores productivos primarios de la entidad, por lo que sin duda será de gran trascendencia para Yucatán.

 Por su parte, Flores Nava agradeció la confianza del Gobierno del Estado en la FAO para la realización del taller, que hace que Yucatán se sume a  los  estados, regiones y países del mundo que formulan de manera participativa un esquema en estos ámbitos.

 Mientras el comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán, Delfín Quezada Domínguez, señaló que uno de los objetivos del Plan Rector es mejorar la rentabilidad de las pesquerías en el estado y el ingreso de la población rural.

 “Se busca incrementar la productividad del agrupamiento pesquero mejorando la flota, los métodos y el equipamiento para promover el desarrollo tecnológico y de mejores prácticas, lo que maximizará la eficiencia”.

 Asimismo, dijo, se propicia la atracción de inversión privada resaltando a Yucatán como punto de comercio, agroturismo, industrialización y tecnificación de la producción primaria para generar mayores empleos en el medio rural.

 La elaboración del Plan contará con la intervención de miembros del sector, agentes gubernamentales de los tres niveles, académicos, instituciones de regulación, empresarios y comercializadores.

 En este primer taller que se realizó en el auditorio de la Seder también estuvieron los representantes de la Capitanía del Puerto de Progreso, Carlos Olivares Bueno; y de la IX Zona Naval, Roberto Jiménez Hernández.

 También, el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Alcántar Cárdenas, y el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook