Moretones y sangrados sin razón aparente, podrían ser signos de púrpura: médico internista del IMSS

103v103n03

  • Es una enfermedad hemorrágica que puede afectar a niños y adultos de cualquier edad, ocasiona la presencia de moretones o sangrados en diversas partes del cuerpo 
  • También pueden sangrar las encías, o detectarse sangre en orina o en excremento; así como sangrado en los ojos, nariz y otras partes del cuerpo 

Mérida Yucatán a 08 Abril 2015.- Además de que puede ocasionar manifestaciones leves como moretones, la Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI), mejor conocida como púrpura, también llega a provocar sangrados muy intensos a nivel cerebral, apuntó el doctor Luis Enrique Granados Puerto, médico internista del Hospital General Regional (HGR) Número 12 “Benito Juárez” del Seguro Social en Yucatán.

La púrpura es una enfermedad hemorrágica que puede afectar a niños y adultos de cualquier edad, ocasiona la presencia de moretones o sangrados en diversas partes del cuerpo; puede causar la muerte si no se detecta a tiempo y se le otorga un tratamiento al paciente.

Esta enfermedad se caracteriza por la disminución de plaquetas -elementos que intervienen en la coagulación de la sangre-, por lo que se presentan hemorragias en la piel que forman manchas de color violeta,  como moretones o diminutos puntos rojos debajo de la misma. 

Es la causa de que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que ataquen las plaquetas y por tanto sean insuficientes para taponar todos aquellos daños que se produzcan en los vasos sanguíneos. Cuando estos anticuerpos se fijan a las plaquetas el propio sistema inmunitario reacciona eliminándolos y de paso también destruyendo las propias plaquetas a las que se han adherido. 

En cuanto a síntomas, también pueden sangrar las encías, o detectarse sangre en orina o en excremento; así como sangrado en los ojos, nariz y otras partes del cuerpo. 

La causa específica de la disminución de las plaquetas es desconocida; sin embargo, en los niños, este padecimiento puede presentarse después de una infección de tipo viral y en los adultos puede ser por otro tipo de enfermedades como  la hepatitis, VIH, dengue, entre otras. 

Las personas que padecen esta enfermedad deben evitar en todo caso tomar cualquier tipo de medicamentos que afecten a la coagulación de la sangre o al trabajo de las plaquetas ya que estos pueden provocar mayores sangrados. 

El doctor del IMSS señaló que los moretones sin causa aparente pueden ser signo de algún tipo de problema, sobre todo si se detecta sangrado, de manera que a la menor sospecha lo más recomendable es acudir de inmediato al médico para descartar cualquier anomalía o para tomar las medidas que ayuden a evitar complicaciones.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook