Listos para recibir denuncias electorales

delitos2
Entre los delitos más recurrentes que se presentan en los procesos electorales se encuentran la falsificación de datos a las autoridades electorales.

CHETUMAL QUINTANA ROO.- En el tercer día del inicio de las campañas de los candidatos de partidos políticos e independientes en el estado, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 02 Francisco Croce Flota comentó que entre los delitos más recurrentes que se presentan en los procesos electorales se encuentran la falsificación de datos a las autoridades electorales, compra o acciones para condicionar el voto, proselitismo cerca de las casillas y fuera de los tiempos establecidos, entre otros.

El funcionario electoral comentó que ante las reformas que se han realizado en el país con respecto a los procesos electorales se han incrementado las penas para quienes incurran en delitos electorales, las cuales podrían ir de los 3 a los 9 años de cárcel sin beneficio a fianza.

En este tenor comentó que entre los delitos electorales más recurrentes están: mentir en datos de domicilio y nombre para las listas nominales, robo de credenciales y pretender votar sin cumplir con los requisitos necesarios para ello.

“El INE es el organismo que más denuncias realiza ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), ya que del total de las denuncias; el 35% lo realiza dicho organismo electoral”, dijo.

Mencionó que uno de los retos más importantes a vencer en estas elecciones es el tema del abstencionismo, ya que se tiene que contar con una cultura del voto por parte de los ciudadanos para lograr fortalecer la democracia.

En este punto explicó que se ha venido trabajando para que las campañas por parte de los diferentes partidos políticos cumplan con los requerimientos electorales como es evitar descalificaciones, no rebasar topes en los gastos y cumplir con los requerimientos de equidad de género, entre otros puntos.

Finalmente explicó que las campañas iniciaron este pasado 5 de Abril y finalizarán el próximo 3 de Junio para posteriormente el 7 de Junio se realice la jornada electoral para elegir a los diputados federales que representarán a la población de los diferentes distritos de Quintana Roo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook