La Compañía Nacional de Danza realizará gira capitalina con la fille mal gardée

  • Se presentará en los teatros Legaria, Ángela Peralta y Telmex 1, así como en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario 
  • Del 7 de abril al 2 de mayo 
  • Versión coreográfica de José Luis González 

México, D. F., a 7 de abril de 2015.- Con el propósito de acercar a un mayor número de personas, principalmente niños y jóvenes, al arte de la danza, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará una gira por diversos espacios de la Ciudad de México del 7 de abril al 2 de mayo para presentar La fille mal gardée (La niña malcriada), una de las obras del ballet clásico de mayor tradición en el mundo. 

La gira iniciará el martes 7 y el miércoles 8 en el Teatro Legaria (calzada Legaria y Lago Gran Oso, colonia Pensil Norte), con funciones a las 19:00 horas. Continuará en el Teatro Ángela Peralta (Aristóteles s/n, colonia Polanco) el viernes 10 a las 15:00. El viernes 17 a las 20:00, el sábado 18 a las 19:00 y el domingo 19 a las 18:00 se escenificará la obra en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria), donde repetirá el jueves 23 con dos funciones: a las 16:00 y a las 17:30. En mayo se presentará el sábado 2 a las 11:00 y a las 13:00 en el Teatro Telmex 1 (avenida Cuauhtémoc 19, colonia Roma). 

La idea al hacer esta gira con La fille mal gardée por segundo año consecutivo es acercarse a un público más amplio y de diversas zonas de la capital, por un lado, y, por el otro, hacer una labor social al recaudar juguetes para ofrecerlos a niños de escasos recursos durante abril, cuando se celebra el Día del Niño. 

Para llevar a cabo esta labor se buscó una pieza alegre y divertida como La fille mal gardée, obra de gran tradición, llena de frescura, con un argumento sencillo pero encantador. 

Se trata de una coreografía de José Luis González basada en la original de Jean Dauberval, con escenografía y vestuario de Paul Birbil y música de Ferdinand Hérold, John Lanchbery y Paul Ludwig Hertel. 

La fille mal gardée cuenta la historia de Lissette –hija de Mamá Simonne–, quien está enamorada del joven Colin, un campesino pobre. Sin embargo, la ambiciosa Simonne prefiere para esposo de su hija a Alain, hijo torpe de un rico viñador, y le pondrá todos los obstáculos posibles al romance de los chicos, quienes logran finalmente un final sorpresivo.

La Compañía Nacional de Danza del INBA realizará una gira por diversos espacios de la Ciudad de México del 7 de abril al 2 de mayo para presentar La fille mal gardée (La niña malcriada), una de las obras del ballet clásico de mayor tradición en el mundo. Coreografía de José Luis González basada en la original de Jean Dauberval, con escenografía y vestuario de Paul Birbil y música de Ferdinand Hérold, John Lanchbery y Paul Ludwig Hertel.

La Compañía Nacional de Danza del INBA realizará una gira por diversos espacios de la Ciudad de México del 7 de abril al 2 de mayo para presentar La fille mal gardée (La niña malcriada), una de las obras del ballet clásico de mayor tradición en el mundo. Coreografía de José Luis González basada en la original de Jean Dauberval, con escenografía y vestuario de Paul Birbil y música de Ferdinand Hérold, John Lanchbery y Paul Ludwig Hertel.

Esta joya de la danza clásica se presentó por primera vez en el mundo el 1 de julio de 1789 en el Gran Teatro de Burdeos, durante la Revolución Francesa. En aquel entonces, un día –cuentan los historiadores–, Jean Dauberval, bailarín y coreógrafo, estaba frente a una tienda de grabados y descubrió una imagen que le llamó la atención: Una muchacha regañada por su madre, la cual le sirvió de inspiración para su nueva obra coreográfica. 

Para concretarla, mademoiselle Théodore, esposa de Dauberval, dio vida al personaje de Lissette. El papel de Mamá Simonne, creado para un bailarín con la idea de caricaturizar al personaje, lo interpretó monsieur Brochard. La música reunió temas populares de la época, pero con las diferentes versiones del ballet se le han agregado otras partituras, las de Ferdinand Hérold y John Lanchbery entre las más famosas. 

En México, la obra fue estrenada el 9 de julio de 1964. Durante varios años, la Compañía Nacional de Danza la mantuvo en su repertorio, hasta 2002, y la retomó en 2014 con la versión del maestro José Luis González.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook