Demanda PRD quitar fuero a los políticos: Armando Ríos Piter

RIOS
El fuero se ha convertido en una imagen de impunidad y un privilegio que gozan senadores y diputadas, afirmó el perredista.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del PRD, Armando Ríos Piter, propuso a los senadores en busca de un combate más eficaz de la corrupción, analizar en paralelo y dictaminar de manera conjunta sobre el tema del fuero.

En entrevista en el Senado, indicó que “el fuero en lugar de ser un instrumento para proteger a los legisladores de sus dichos en la tribuna, se ha convertido en una imagen de impunidad, en un privilegio que gozan senadores, diputados, diputadas y hasta, el Presidente de la República”.

Por lo que consideró pertinente estar a la altura de la demanda y la crítica ciudadana, por lo que se debe hacer un debate de nivel, que no se caiga en inercias y revisemos el fuero del que hoy goza la clase política.

“Hablar del fuero es significativo e importante; en nuestro país, tiene su origen en las Cortes de Cádiz presentándose a partir de la Constitución de 1857, y que ese es el contexto, que da inicio en la Constitución de 1917, ha cambiado la forma de ser percibido, y la forma de ser usado por parte de la clase política”.

Señaló el senador de Guerrero que el fuero tiene una imagen de impunidad, una suerte de privilegio, de los legisladores en general y hasta el Presidente de la República.

“Los ciudadanos opinan que el fuero en lugar de ser un instrumento para defender o proteger a los legisladores de sus dichos en la tribuna frente al autoritarismo que pudiera tener el Poder Ejecutivo, o para evitar que una asamblea busque quitarlo, ese es el origen del principio de la defensa del fuero”.

Luego de exponer varios ejemplos de impunidad provocada por el fuero, Ríos Piter, consideró urgente “ver qué tan importante es quitar el fuero, pues se habla de que hay legisladores, que se involucran en la programación presupuestal para etiquetar recursos que terminen dándoles dinero, que debiendo ser en beneficio de la ciudadanía, se va al bolsillo de un funcionario, o de un legislador”.

Para concluir dijo que “sobre el futuro fuero hoy quiere la sociedad que hablemos. Y por eso, es importante esta iniciativa que presentamos; estamos planteando hacer reformas al artículo 61, al artículo 108, y al artículo 111 de nuestro texto constitucional”.

AGENCIAS

También te podría gustar...

Comentários no Facebook