IMSS Yucatán Celebra El Día Mundial De La Salud Con Estrategias De Prevención

 IMSS

  • Aunque cada siete de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, el Seguro Social realiza todo el año acciones coordinadas y permanentes para que la población cuide y mejore su salud
  • En los módulos PrevenIMSS se realizan pruebas de medición de glucosa, índice de masa corporal (imc) y medición de la circunferencia de cintura

Aunque cada siete de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Yucatán, el ejercicio del cuidado de la salud debe ser de todos los días; es por esto que todo el año se realizan acciones coordinadas y permanentes para que la población cuide y mejore su salud, explicó el, coordinador de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- Yucatán,  doctor Alonso Juan Sansores Río. 

A través de la estrategia PrevenIMSS, el Seguro Social orienta a sus derechohabientes sobre cómo llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos y reduzca sustancialmente el consumo de productos procesados y refrescos además de recomendar hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día; esto con el objetivo de combatir el sobrepeso, obesidad, sedentarismo y otros males similares que aquejan a gran parte de las y los  yucatecos.

Por ello, el IMSS realiza una valoración a sus derechohabientes a fin de establecer la mejor forma de alimentación y cuidados en general, como la ingesta de frutas, verduras, cereales, además de pescado y pollo, y así evitar problemas de salud.

De igual manera, en los módulos PrevenIMSS se realizan pruebas de medición de glucosa, índice de masa corporal (imc) y medición de la circunferencia de cintura; esto para saber si la o el derechohabiente padece de sobrepeso u obesidad, además de descartar enfermedades crónico degenerativas, mismas que son inherentes a estos padecimientos.

A lo largo del año se realizan “Ferias de la Salud”, con el principal objetivo de difundir la importancia de la prevención de enfermedades que ponen en riesgo la calidad de vida. El IMSS otorga atención médica y se instalan módulos en los que niñas y niños, jóvenes y adultos pueden recibir orientación y atención personalizada de especialistas sobre temas como: cuidados dentales, actividades deportivas, métodos anticonceptivos, planificación familiar y nutrición, entre otros; según corresponda a sus edades.

Estas acciones las realiza el Seguro Social para concientizar a la población del Estado, sean o no derechohabientes del Instituto, sobre la importancia de mantener una vida saludable y alejada de vicios o situaciones que puedan generar desenlaces fatales, señaló el doctor Alonso Sansores Ríos.

Otra de las acciones en las que participa el IMSS Yucatán para cuidar la salud de la población son las llamadas “Semanas Nacionales de Vacunación”, estrategia que permite llevar a cabo el fortalecimiento de la vacunación, lo que no limita la aplicación de biológicos durante esas semanas; sino que la vacunación es permanente y constante a lo largo del año.

Los puestos de vacunación en estas semanas se localizan, por lo regular, en las unidades de medicina familiar (UMF), así como en diversos lugares de concentración, tanto en la ciudad de Mérida como en el Interior del Estado. Además, se otorgan sobres de Vida suero oral, una de las alternativas más eficaces contra la deshidratación y se dan pláticas a madres y padres de familia sobre este tema, así como prevención de infecciones respiratorias, finalizó  informando el especialista del Seguro Social.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook