Fallo condenatorio para un hombre por homicidio calificado mediante juicio oral en Mérida

07Fallo
Mérida, Yucatán a 7 de abril de 2015.-
Un hombre fue hallado culpable del homicidio calificado de su vecino, ocurrido el pasado 13 de junio en la colonia Nueva Chichen Itzá de esta ciudad, luego de que el Tribunal 2º. de juicio oral del Poder Judicial del Estado resolvió, por unanimidad de votos, el fallo condenatorio.

Lo anterior ocurrió hoy en la sala siete del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) a las 10:30 horas, en una audiencia de juicio oral, siendo éste el primer juicio oral que se realiza en el primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, con sede en esta capital.

El Tribunal 2º. de juicio oral del Poder Judicial del Estado, conformado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, Sergio Javier Marfil Gómez y María del Socorro Tamayo Aranda quien fungió como presidenta para este caso, determinó que se acreditó la existencia de un delito así como la responsabilidad penal del acusado.

De igual forma, estableció que las pruebas que se valoraron en conjunto permitieron un esclarecimiento de los hechos mediante las reglas de la lógica y de la sana crítica que abarca el conocimiento científico y que dicho delito se debió a una causa externa y a una conducta delictiva del acusado.

El juez Sergio Javier Marfil Gómez quien fungió como juez relator en el presente juicio manifestó las razones, fundadas y motivadas, de este Tribunal para determinar la culpabilidad del inculpado, luego de haber escuchado en audiencia que inició el pasado 24 de marzo, una serie de testimonios y periciales presentada por la Fiscalía y por la defensa.

El juez Marfil Gómez indicó que las pruebas desahogadas en el juicio por parte de la fiscalía demostraron la culpabilidad del acusado como autor material y singular del delito denominado homicidio calificado.

Lo anterior estuvo basado en los hechos de la agresión que sufrió la víctima y que fue debido a que el hoy culpable le golpeó en la cara y al caer, le siguió golpeando y pateando, esto se encontró corroborado con las testimoniales de los testigos, ya que son aptos y eficaces para verificar que sufrió la víctima.

Asimismo, explicó que por los dolores que sufría la víctima fue ingresado al hospital T1 y este punto se encontró robustecido mediante las testimoniales de los peritos paramédicos de la SSP, quienes lo llevaron al hospital.

Continuo diciendo que la victima ya hospitalizado por los dolores intensos, recibió atención médica e incluso fue intervenido por lesiones que ponen en peligro la vida, la víctima falleció el pasado 16 de junio por sepsis generalizada corroborado por el perito médico forense, quien explicó al Tribunal los procedimientos que realizó.

Por último, manifestó que estos hechos acreditaron el nexo de la conducta del sujeto activo y la consecuencia del mismo, también que los elementos del delito fueron acreditados así como la responsabilidad penal del acusado.

También manifestó que los alegatos que emitió la defensa no demostraron duda alguna para emitir un fallo absolutorio.

Cabe mencionar que la audiencia estuvieron presentes el imputado, un hombre joven de oficio vigilante de seguridad, quien estuvo acompañado por sus dos defensores particulares y un auxiliar de éstos. De igual forma, junto a los cuatro fiscales investigadores, también estuvieron presentes la viuda del occiso y su hijo, quienes son partes coadyuvantes en el caso, acompañados de su asesor jurídico.

Por último la presidenta del Tribunal, la jueza María del Socorro Tamayo Aranda notificó a ambas partes que la audiencia de determinación de penas y reparación del daño se llevará a cabo el día de mañana 8 de abril a las 09:00 horas en este mismo centro de justicia.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook