Ballet Folclórico del Estado cumple 45 años de trabajo

Celebrará el fin de semana con dos espectáculos en el teatro “Armando Manzanero”.

 Imagen 067

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2015.- El Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, representante oficial de las danzas tradicionales de la entidad, celebrará 45 años de fundación con una serie de eventos en los que reunirá a bailarines titulares y ex integrantes.

Como parte de los festejos, la agrupación creada en 1970 por Alfredo Cortés Aguilar y Luis Pérez Sabido realizará el sábado 11 de abril el espectáculo denominado “Marea nocturna. Pasión y muerte que libera”, que contará con la actuación de ex ejecutantes en el teatro “Armando Manzanero” de esta ciudad.

Al día siguiente, el domingo 12, el Ballet presentará en el mismo recinto “Canto de amor, Jalisco” con sus 24 danzantes en escena. La dirección y coreografía son de Raúl Castillo Alfaro. Ambas funciones serán a las 20:00 horas con entrada libre.

Con estos espectáculos, la agrupación festejará más de cuatro décadas de poner en alto la cultura de Yucatán no sólo dentro de la geografía estatal, sino también nacional y países de América, Europa y Asia, con lo que demuestra ser uno de los conjuntos dancísticos más emblemáticos de la entidad y ejemplo de profesionalismo, de disciplina individual y colectiva.IMAGEN 103

En la primera presentación, el público podrá disfrutar de una  estampa dedicada al estado de Veracruz, en la que se contará con el acompañamiento de la Banda de Música del Estado, que dirige Carlos Uicab, así como de Gloria Martínez y Gerardo Avilés, quienes tendrán una intervención de flamenco.

En los números como “El fandango”, “La noche” y “El despertar” se desarrollará una historia de pasión y muerte con la complicidad del mar, la fiesta, la música y el baile.

En lo que toca al segundo espectáculo, invita a ser parte de una costumbre romántica del pueblo jalisciense, lo que en otros lugares se conoce como la serenata. “Lupita” es el personaje central, a quien le llevarán una fiesta sorpresa.

En la música estarán el Coro de Cámara de Yucatán que dirige Jonathan Rentería y el mariachi “Real de mi tierra” de Santos Cat.

A lo largo de los 45 años de existencia del Ballet Folclórico del Estado el intenso trabajo de bailarines, maestros y coreógrafos ha fructificado escénicamente a través de la expresión de los conocimientos dancísticos, ya sea por tradición oral o de modo documentado en algunas ocasiones.

El Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el teatro “Santos Degollado”, la Alhóndiga de Granaditas y por supuesto, el emblemático “José Peón Contreras” figuran entre los recintos mexicanos donde se ha presentado ese cuerpo de baile.

A nivel internacional ha realizado giras en países como Francia, España, Italia, China, Belice, Canadá y Estados Unidos.

Entre sus logros destacan su participación en el Desfile de la Hispanidad efectuado en Nueva York, Estados Unidos, el Festival Internacional Cervantino de 2005 y 2012, y el Desfile Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En su repertorio sobresalen jaranas yucatecas, un espectáculo maya, sones, jarabes antiguos, así como estampas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Nuevo León, Tabasco y Zacatecas, por mencionar algunos.

Ha presentado los programas “Vamos de gallo”, “Remembranzas yucatecas”, “Esplendor y ocaso de una cultura”, “Grandeza mexicana”, “De frontera a frontera” y “Pasión latina”.

Sus directores han sido Alfredo Cortés Aguilar, Menalio Garrido Amaya y actualmente lo es Castillo Alfaro.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook