Riquezas del estado de Yucatán: Homun (Video)

Homun Yucatán a 06 abril de 2015.- Ayer tuvimos la oportunidad de visitar las maravillas que tenemos en nuestro estado de Yucatán nos referimos a los cenotes que mencionan los guías: Ángel Rodolfo Nah Sánchez y Mildred Gabriela Medina Maas que son 25 cenotes que se encuentran en Homun y una laguna. Para mayor seguridad rentan unos chalecos que tienen el costo de 30 pesos y puedes llevar  a todos los cenotes y cuando ya termines ellos hacen la entrega.

 Nos comentan que el cenote que buscan mayor mente los turistas es la de Yaxbacaltun, que quiere decir en español  “mazorca verde sobre roca” que tiene una leyenda, donde se relata que este lugar todo era de roca, y nada se podía sembrar ahí.

Pero la leyenda cuenta que había un campesino, que sembró en este lugar, y que oraba todo los días para que dicha siembra diera frutos, y dicen que el campesino desapareció.

Y la gente del pueblo, realizaron una intensa búsqueda, sin tener rastros, y que paso con paso el, durante la búsqueda fueron a la milpa del campesino, donde oraba todo los días, donde quedaron pasmados, al ver una planta de elote, hermosa y llena de frutos, en aquel lugar rocoso, no apta para la siembra.

La gente del pueblo, comentaba que era obra del diablo, y no falto un campesino, que se fue a dicha milpa a arrancar dicha planta desde el tallo.

Después se escuchó como la tierra retumbaba, y de aquel lugar donde se desprendió la planta, comenzó a abrirse el piso, creando un gran agujero, que hoy es la boca del cenote, por donde se entra. 

Habitantes de la comunidad, cuentan que cada quince de julio, con la luna alumbrando el centro del cenote, se refleja la planta de un elote, esta leyenda, cuenta que solo lo puede ver, aquel que tiene suerte.  

También este parador turístico cuenta, con la actividad de aventura de “Rappel” de 16 metros, y también cuenta con sombras naturales de los árboles, y hamacas donde los turistas puedan descansar, y ahí si traen su lunch y sus refrescos que ahí lo pueden comer.

También cuenta con comedor, si quieren ahí se vende comida típica de la región.

Cuenta con baños ecológicos, que humedece las plantas, que están cerca de los baños.

Y también nos contó el representante, que realizan sus ritos de ceremonia maya, dos veces por semana, martes y jueves, entre las once y las doce del día, para pedir a los dueños de los cenotes o a los Aluxes del monte guarde de los males a todo visitante.

Las escaleras para bajar dentro del cenote son de césped sintético, para evitar, un resbalón, este son algunos de la atracciones del municipio para visitarlo.

Este parador turístico es de la sociedad de Ecoturs de Yucatán, donde muy pronto abrirán ahí un mercado de artesanías, para que los artesanos de la comunidad de Homun, puedan vender sus productos de artesanías ahí, de esta manera este consorcio, ayudar en la economía del municipio, permitiendo a todo artesano vender su producto, en este parador turístico.

Quiero comentarles que los guías al término del recorrido se les da una ayuda por el servicio brindado, que en todo momento están pendientes de las personas que llevan a su recorrido quien desee contratar a los guías: su número es Cel.: 9993239650 Mildred Gabriela Medina

También te podría gustar...

Comentários no Facebook