Reactivan científicos la ‘máquina del Big Bang’

1189277

ZÚRICH/GINEBRA, 6 de abril.- El mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), volvió a ponerse ayer en funcionamiento tras una fase de modernización de dos años, informó la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).

Por primera vez desde hace dos años, en el LHC volvieron a circular haces de partículas elementales, explicó el CERN desde Ginebra, en Suiza.

Tres años después de que en el CERN se demostrara la existencia del Bosón de Higgs, ahora los físicos quieren indagar en otros misterios del Universo. En los próximos años esperan encontrar por primera vez pruebas concretas de la existencia de la denominada materia oscura, así como información sobre su composición elemental.1189276

A las 10:41, hora local de  Suiza, comenzó a circular un haz de protones por los 27 kilómetros del LHC, seguido a las 10:27 por un segundo haz que gira en dirección contraria, explicó el CERN. Ambos haces se mueven ahora con una energía de 450 gigaelectronvoltios (GeV). En los próximos días los operadores comprobarán todos los sistemas antes de que se aumente esa energía.

Cientifícos y amantes de la física de todo el mundo siguieron ayer en vivo la reactivación del LHC a través del blog que el CERN puso en funcionamiento bajo el título: LHC, temporada 2.

“Aquí estamos muy contentos, funcionó de maravilla”, explicó el director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, desde el centro de control de Meyrin, cerca de Ginebra. “Estamos entusiasmados por lo rápido que pasó con éxito el primer haz de partículas por el anillo acelerador”, agregó.

Pero habrá que tener paciencia hasta que los haces de partículas colisionen dentro del tubo subterráneo del LHC a la energía actual máxima, que asciende a 13 teraelectronvoltios (TeV), casi el doble que antes. “Calculamos que (pasarán) unos dos meses”, explicó Heuer. Hasta entonces se calibrará la máquina y se irán intensificando y acelerando los haces de partículas.1189278

En los productos que se obtengan de las colisiones, los científicos buscarán partículas desconocidas hasta ahora o predichas sólo de forma teórica, como fue el caso del Bosón de Higgs. Según Heuer, es impredecible cuando volverán a producirse grandes descubrimientos hacia una nueva física. “Puede suceder rápidamente, pero también puede tardarse mucho tiempo, soy prudente al respecto”, afirmó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook