Pacientes Con Hepatitis Alcohólica Deben Dejar De Consumir Bebidas Embriagantes: Especialista Del IMSS

IMSS

  • Este tipo de hepatitis no es causada por un virus, sino por una inflamación en el hígado debido al consumo prolongado de bebidas embriagantes
  • Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, ya que el factor detonante es la cantidad de alcohol que se consume, además de los años que se lleva bebiendo

Aunque por lo general se cree que la hepatitis es causada por un virus hay varios tipos de hepatitis que no son causados por éstos; uno de ellos se da por una inflamación en el hígado debido al consumo prolongado de bebidas embriagantes, desencadenando la llamada hepatitis alcohólica, señaló Brenda Herrera Chi, gastroenteróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  en Yucatán.

Esta inflamación altera la coagulación, es decir, la sangre tarda más en realizar este proceso.

Uno de los síntomas principales de esta enfermedad es la ictericia, esto es el color amarillo que el paciente presenta debido a que los niveles de bilirrubina se elevan y se concentran en la sangre.

Para saber el grado de afectación y mortandad que tiene la persona con este tipo de hepatitis, el médico hace un cálculo matemático en el que se miden los niveles de bilirrubina y coagulación.

Es muy importante que un paciente con hepatitis alcohólica deje definitivamente de ingerir bebidas embriagantes. La doctora del IMSS señaló que esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, ya que el factor detonante es la cantidad de alcohol que se consume, además de los años que se lleva bebiendo.

La hepatitis alcohólica forma parte de un conjunto de lesiones hepáticas producidas por la ingestión crónica de alcohol. Dichas lesiones son: hígado graso, cirrosis, degeneración espumosa alcohólica, colestasis, hepatitis crónica, fibrosis y esclerosis perivenicular, que en conjunto, configuran la llamada enfermedad hepática alcohólica (EHA).

Entre otros síntomas que el paciente puede presentar también está la pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor y sensibilidad abdominal, además de pérdida de peso. Al momento de sangrar, puede ser por vómito o evacuaciones, significa que el hígado está dejando de funcionar y el daño hepático puede ser irreversible.

Los signos y síntomas de la hepatitis alcohólica severa incluyen retención de grandes cantidades de líquido en la cavidad abdominal (ascitis), confusión y  comportamiento inhabitual debido a un daño cerebral debido a la acumulación de toxinas (encefalopatía); por otro lado se puede dar insuficiencia renal y hepática.

La especialista del IMSS Yucatán finalizó diciendo que la única manera de prevenir esta enfermedad es moderando el consumo de bebidas alcohólicas; si presenta alguno de los síntomas no dude en acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que su médico le realice una valoración y, en caso de necesitarlo, le ministre tratamiento para evitar complicaciones. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook