La depresión puede ser una enfermedad leve, moderada o grave

depresion (3)
* puede conducir a quien la padece al suicidio y a tragedias como la ocurrida en Francia donde todo apunta a que el copiloto estrelló la aeronave intencionalmente, causando la muerte de 150 personas.

México.- La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350  millones de personas. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales. Y llevar a tragedias como del copiloto alemán que estrelló el avión Germanwings en los Alpes franceses.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

“La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos”, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina.

En una depresión ocasional, una gran pérdida puede abatir a las personas, pero con un estímulo esta puede resurgir nuevamente después de un cierto período, en manera natural sin necesidad de medicamentos.

La medicina también menciona que las depresiones causadas por algunos trastornos hormonales en algunas mujeres, como es el caso de la depresión postparto o depresión premenstrual, son limitadas a un período.

La falta de metas, creencias, así como el alcohol y la drogadicción, son también mencionados como un factor que incrementa la dificultad de eliminar una depresión.

Existen otros casos de depresión prolongada que pueden dar origen a una categoría llamada “depresión endógena”, “depresión mayor” o “depresión persistente”, de acuerdo  a cada tendencia de medicina.

“Para una persona normal y feliz, levantarse de la cama por la mañana es simplemente cómo se inicia el día. Pero para un individuo que sufre de depresión, puede llegar a ser una tarea casi imposible”, destaca para estos casos la Universidad de Georgia, por lo que está proponiendo buscar nuevos medicamentos.

Sin embargo algunos médicos señalan a la falta de vitamina D de la luz solar como un efecto depresivo importante que no es considerado, que muchas veces se ve con mayor intensidad en estaciones  y lugares oscuros, y puede ser resuelto.

Generalmente se prescriben medicamentos para la depresión, y si estás experimentando síntomas depresivos debilitantes, una terapia a base de medicamentos puede ser la mejor opción para mejorar tu calidad de vida.

Sin embargo, si prefieres combatir la depresión sin drogas existen varias estrategias simples y efectivas que puedes intentar, especialmente si estas tratando con un caso pasajero de tristeza o una situación depresiva ocasionada por circunstancias de la vida.

Estos consejos también pueden ser útiles si se realizan junto con un tratamiento médico para una depresión seria.
depresion (2)

Medicamentos
Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en algunos países) no reciben esos tratamientos.

Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

Las personas con depresión no siempre se diagnostican correctamente, ni siquiera en algunos países de ingresos elevados, mientras que otras que en realidad no la padecen son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

Investigadores de la Universidad de Georgia advierten que la mayoría de los fármacos antidepresivos no tienen efecto positivo en los pacientes.

La mayoría de los usados en los últimos 60 años “trabajan de la misma manera: elevan los niveles de sólo unos pocos selectos neurotransmisores, sustancias químicas que transmiten señales entre las células del cerebro, como la serotonina. Esto significa que si la depresión no es causada por los bajos niveles de estos neurotransmisores específicos, el paciente continuará sufriendo”, destacan en su reporte del 23 de febrero.

En el caso de los medicamentos que cambian el balance químico del cerebro, tales como los antidepresivos y tranquilizantes, pastillas para dormir, drogas antipsicóticas, advierten que pueden dañar la estructura fisiológica del cuerpo.En caso de tomar antidepresivos estos deben ser recetados por un médico especialista, quien controla los efectos colaterales que puedan causar.

Alternativa
Un grupo de científicos presentaron en 2012 los resultados positivos del tratamiento de la depresión moderada y grave eliminando la falta de vitamina D que presentaron algunos pacientes, informó la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos en 2012.Para evitar la carencia de vitamina D ellos señalaron que bastan solamente 10 minutos de exposición al Sol diariamente por dos semanas.Investigaciones médicas afirman a su vez que la práctica de la meditación afecta al cuerpo y el cerebro de manera mensurable y efectivamente ayuda en casos de depresión, según el Dr. Gaëlle Desbordes, del Hospital General de Massachusetts.La depresión relacionada con la soledad también se puede revertir mediante la meditación, informó otro estudio de la Universidad de California.

El Psiquiatra Judson A. Brewer de la Universidad de Yale, dijo que la meditación beneficia en casos de autismo, esquizofrenia y desarrollo de personas felices.La Universidad de Alberta analizó en 2013 el caso de misioneros en La Patagonia que por falta de vitamina C sufrierondepresión.En la medicina china lo que se utiliza comúnmente para la depresión es: tratamiento con medicación, tratamiento psicológico, sol y ejercicio, además de buenos hábitos de vida.

Respuesta a recibir atención médica

30% presenta resistencia al tratamiento.

66% no busca tratamiento

65% acuden con médicos de primer contacto del cual

50% no son diagnosticados correctamente

35% están siendo tratados por un psiquiatra

90 mil millones de dólares es el costo anual

350 millones de personas padecen depresión en el mundo

50% y hasta 90% en países pobres, no reciben tratamiento

1 millón de personas muere al año por propia mano

También te podría gustar...

Comentários no Facebook