Padres de familia del CONAFE, fundamentales en la educación

PADRES3
* Su activa participación respalda el servicio de los líderes educativos y contribuye en la búsqueda del desarrollo social, dijo el Delegado Carlos Carrillo Paredes 

Mérida, Yuc., 4 de abril de 2015.- La educación comunitaria se fortalece en Yucatán con la actividad comprometida de los padres de familia. “Son ellos el principal respaldo de nuestros líderes educativos en las 297 localidades que atendemos” señaló el Delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Carlos Carrillo Paredes. 

El funcionario federal expresó que los padres de familia, representados en cada comunidad en Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC) “son la energía que da vigor y certidumbre a nuestras figuras educativas en su encomienda de educar con calidad a más de cuatro mil alumnos”. 

En el modelo de educación comunitaria del CONAFE, los padres de familia solventan de forma directa las necesidades de cada plantel. Con cooperación entre ellos, se hacen cargo del cuidado de las instalaciones, dan comida y alojamiento a los líderes educativos así como mantenimiento físico a las aulas. 

En cada una de las comunidades, a inicios del ciclo educativo se integran los comités de las APEC. 

Como parte de un protocolo indicado por la normatividad del CONAFE en todo el país, los padres de familia de las APEC y el CONAFE suscriben un convenio bajo el principio solidario de co-participación, donde el organismo educativo aporta los servicios educativos, inmuebles, equipamiento, mobiliario y material didáctico. 

Los padres de familia, en reciprocidad, brindan manutención y alojamiento a los líderes educativos, capacitadores o asesores pedagógicos itinerantes el tiempo que necesiten permanecer en las comunidades, además de dar mantenimiento a los inmuebles, resguardan el equipamiento y cuidan el material didáctico.
PADRES4

En varias ocasiones de cada ciclo escolar, a las sedes regionales del CONAFE asisten los representantes de los padres de familia, quienes dan seguimiento al plan de trabajo con que este organismo educativo toma decisiones, siempre en acuerdo con los padres de familia. 

Como parte de sus acciones de transparencia, el CONAFE impulsa desde hace años los comités de Contraloría Social, con los que orientan y apoyan a los padres de familia en solicitudes, trámites, informes de actividades o comprobación de gastos, como parte del quehacer administrativo que también cumplen los representantes de las APEC en cada comunidad. 

“Siempre los padres de familia están al tanto de qué necesitan sus hijos para aprender mejor, se organizan muy bien para los festivales o jornadas culturales, como las que recientemente celebraron en homenaje a las lenguas maternas y su autoridad estimula mucho nuestro trabajo” añadió el Delegado Carlos Carrillo. 

“Cada vez que nos reunimos con los padres de familia revisamos con ellos avances y definimos mejor las prioridades” indicó el Delegado Federal, quien precisó que esos encuentros con los presidentes de APEC “no sólo nos permiten atender este ciclo educativo sino planear lo que se necesitará para el siguiente”. 

En Yucatán, CONAFE cuenta con el respaldo de 297 representantes de las asociaciones de padres de familia en seis regiones. Son 45 presidentes de las APEC en la región Mérida, 37 en Motul, 35 en Peto, 43 en Tekax, 50 en Tizimín y 87 en Valladolid.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook