Investigadores consolidan proyecto para cultivar pulpo en granjas

SONY DSC
Mérida, Yucatán a 4 Abril 2015.-
El coordinador general de la Unidad Académica Sisal (UAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Xavier Chiappa Carrara, indicó que luego de diez años de estudio, consolidan el desarrollo de un paquete tecnológico para el cultivo de pulpo en granjas acuícolas.

En entrevista con Notimex, explicó que durante esos diez años realizaron estudios desde la parte biológica básica que contiene los aspectos relacionados con la reproducción de la especie, su alimentación y el conocimiento de su biología molecular, que era prácticamente desconocida hasta hace poco.

Antes que la Unidad Sisal iniciara este proyecto, se sabía muy pocas cosas del pulpo, a pesar de ser una de las principales pesquerías de la región”, comentó el especialista.

Ahora, continuó, ya se ha dado forma a un paquete tecnológico que está en fase de experimentación con el apoyo de algunas cooperativas que se interesaron por el proyecto de cultivar pulpo desde los primeros años de estudio y trabajo en la UAS.

“Esa es una de las partes más importantes de este proceso, el contar con el interés de los propios pescadores por el desarrollo de esta tecnología, pues eso nos permitirá comprobar y, en su caso, corregir aquellos detalles para que el método arroje los resultados esperados”, indicó.

Chiappa Carrara expuso que quizá sean necesarios unos tres o seis años para conocer los alcances de lo que se ha logrado hasta ahora en el tema del cultivo y crianza de pulpo desde el laboratorio ubicado en la localidad costera de Sisal, del municipio de Hunucmá.

“Particularmente -prosiguió-, hay una cooperativa pesquera llamada Moluscos del Mayab, que ha estado con nosotros desde el principio y la que ha mostrado mayor interés y el mayor acercamiento con los investigadores que tienen a cargo este proyecto”.

Abundó: “Eso da una gran dosis de confianza, pues permite una retroalimentación en directo con quienes serán los principales usuarios de la tecnología, una vez que sus niveles de producción y sus alcances como una actividad productiva formal sean conocidos.

“Yo creo que ellos serán los primeros en probar el paquete tecnológico, pues como se mencionó han dado seguimiento puntual a cada una de las etapas de este plan de cultivo del molusco”. (NTX)
SONY DSC

También te podría gustar...

Comentários no Facebook