Rusia pronostica que el petróleo se mantendrá en los 50 dólares pese al retorno del crudo iraní al mercado

Los pozos de petróleo necesitan financiación para seguir produciendo.

Los pozos de petróleo necesitan financiación para seguir produciendo.


Con el acuerdo nuclear se espera el retorno del crudo iraní al mercado tras el levantamiento de las sanciones


Moscu.-  Rusia ha pronosticado que el precio del barril de petróleo se mantendrá este año en torno a los 50 dólares
pese al posible retorno del crudo iraní al mercado en caso de que haya un acuerdo nuclear y Occidente levante las sanciones.

“Yo aquí no veo riesgos adicionales. No digo que no los haya, ya que siempre los hay. Pero considero que el mercado ya tuvo en cuenta la certeza de dicho acuerdo”, dijo Arkadi Dvorkovich, viceprimer ministro ruso, a la prensa local.

Dvorkovich cifró en 50 dólares de media el precio del barril para este año, “cifra que se corresponde con las previsiones generales de entrada del gas iraní en el mercado”.

Expertos rusos e internacionales han pronosticado un posible descenso de los precios del petróleo en caso de que el acuerdo nuclear preliminar alcanzado ayer en Lausana se plasme en los próximos meses en un documento final.

En ese caso, Rusia y otros países productores de la zona como Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán podrían ver reducidas sus exportaciones, ya que Irán cuenta con ingentes recursos de petróleo y gas.

Cooperación con Irán

Por otra parte, el alto funcionario ruso se mostró confiado en que en breve las empresas rusas podrán lanzar nuevos proyectos de cooperación con la república islámica.

Por supuesto, cualquier levantamiento de embargo abre nuevas posibilidades. Nosotros nunca dejamos de trabajar con Irán, al igual que los europeos, sólo que ellos lo hicieron de manera más comedida”, señaló.

En el plano comercial, los expertos también consideran que Rusia tendrá que competir ahora con los países occidentales, que ofrecerán a Irán armamento y tecnología.

Con todo, el levantamiento del embargo permitiría a Rusia reanudar la venta de armamento como los sistemas de misiles antiaéreos, contrato que se vio abortado por las sanciones internacionales.

Rusia ya se comprometió con Irán a finales de 2014 a construir, como mínimo, dos nuevos reactores nucleares en la planta de Bushehr (golfo Pérsico).

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha calificado de “esperanzador” el acuerdo preliminar, ya que “establece un marco político sobre las vías de solución para los principales problemas (…) y ofrece buenas posibilidades” para un acuerdo definitivo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook