Empresarios y autoridades trabajarán por la cultura de la inclusión

canyuc
Mérida, Yucatán; 3 de abril de 2015.-
 En la búsqueda de concretar acuerdos y sumar voluntades para impulsar el programa “#Aquí Sí, Empresa Incluyente”, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y el Sistema para el Desarrollo  Integral de la Familia (DIF) firmarán un convenio de colaboración para capacitar al personal de las empresas en la cultura de la inclusión social y laboral.

Por ello, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, fue recibido por el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde su director Alejandro Manzano explicó la función que tiene cada una de sus áreas y la labor que hace esa institución para atender a la población con alguna discapacidad.

El líder empresarial señaló que la CANACO Mérida y el DIF Estatal trabajarán de manera conjunta en la eliminación de todo lo que impida la convivencia y la atención, en los espacios públicos o privados, a las personas con alguna discapacidad, así como en las condiciones que les nieguen la oportunidad de laborar en las empresas.

Sobre el tema López Campos expuso que según el INEGI, en Yucatán más del cuatro por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad que la limita para desempeñarse laboralmente.

Durante la visita al CREE, en compañía de Luis Canto Rosado y Dalia Millán Vela, Director General y Directora de Atención a Socios y Capacitación de la CANACO, respectivamente, el líder empresarial resaltó el interés del Consejo Directivo de la organización empresarial para que Yucatán sea el estado más incluyente del país.

Se trata, dijo, de contar con el mayor número de establecimientos comerciales, de servicios y turismo certificados en la atención sin ningún tipo de discriminación.

Y en colaboración con el DIF, destacó, se puede sensibilizar por medio de cursos y talleres prácticos a los empresarios en Yucatán en la cultura de la inclusión, para que los negocios reciban a todos, sin distinciones, como comensales, huéspedes, usuarios o compradores, en cualquier tipo de establecimiento.

También se realizará un programa para avanzar en el tema de la inclusión laboral, pues se pretende que las empresas puedan contratar a más personas con alguna discapacidad que cuenten con igual, o mayor, aptitud en determinados empleos, anotó.

López Campos consideró que sólo con la promoción integral para una cultura de incorporación en el campo social, laboral y educativo, y con el trabajo  conjunto entre empresarios  y autoridades para la accesibilidad, en los sitios públicos y en los establecimientos comerciales, Yucatán será el estado más incluyente en el país.

Al contar con más empresas incluyentes se mejorará la calidad de la atención  y se dará un trato justo a las personas con alguna   discapacidad, situación que distinguirá a Yucatán en materia turística, pues será una más de sus ventajas comparativas, asentó

Por su parte Limber Sosa Lara, subrayó que nada impide más el desarrollo de las personas con alguna discapacidad que las barreras sociales, que son las más significativas y las que se tienen que romper para lograr la inclusión de manera integral, porque los límites no están en los individuos, sino en cada persona que los margina.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook