Incendios forestales en Quintana Roo fueron 4

INCENDIO
Da resultados el trabajo coordinado entre instancias de los tres órdenes de gobierno, ejidatarios y voluntarios

CANCÚN QUINTANA ROO.- El trabajo coordinado y permanente de brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Brigadas Comunitarias, ejidatarios y voluntarios, dio como resultado el control y extinción en su totalidad de los incendios, informó el titular de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza.

El Comité Estatal de Prevención y control de Incendios Forestales, por conducto del Centro Estatal de control de Incendios Forestales, informó que mediante el trabajo coordinado de instancias de los tres órdenes de gobierno, ejidatarios y voluntarios, se han logrado controlar y extinguir los 4 incendios forestales que afectaban la selva quintanarroense.

Detalló que los incendios forestales afectaron una superficie arbustiva de 169 hectáreas en total. Dos de las conflagraciones fueron en el sur del municipio de Bacalar: Ejido Río Verde “El Perdido” y “Río Escondido”, con 102 y 45 hectáreas de afectación, respectivamente.

Los otros dos incendios fueron en el municipio de Lázaro Cárdenas: al noroeste de Kantunilkín, en el denominado “Rancho Tulum”, y el segundo a 3 kilómetros de la carretera Kantunilkín-Chiquilá, denominado “El Chintal”, con afectación de una superficie de 20 y 2 hectáreas, respectivamente.

Para la sofocación de los cuatro incendios participaron 186 elementos de instancias de los tres órdenes de gobierno, ejidatarios, brigadas comunitarias y voluntarios.

Para la detección y combate oportuno de los connatos de incendio, que a la fecha registra 14 siniestros, afectando dos hectáreas y media, así como los 4 incendios forestales, se han realizado 5 sobrevuelos por parte de Gobierno del Estado, por conducto de personal de la SEMA, indicó.

Refirió que las causas de los connatos e incendios han sido: 4 por quemas agropecuarias, 4 por cazadores, 11 por fumadores, 6 en derecho de vía y 2 por urbanización.

—La temporada de incendios forestales es del 16 de enero al 16 de julio, sin embargo, la etapa álgida inició en marzo con la elevación de la temperatura, baja humedad relativa, la intensificación de rachas de viento y sequía prolongada —concluyó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook