Diferentes opciones culturales para disfrutar este fin de semana en Yucatán

02 Exposic
Artes visuales, cine y música integran la oferta que presenta la Sedeculta.
 

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2015.- La visita a galerías de arte y asistencia a eventos musicales y funciones de cine gratuitas figuran entre las principales  opciones culturales que las familias yucatecas y el turismo que se encuentra en la entidad pueden aprovechar durante este fin de semana. 

Para promover el acercamiento a las diversas manifestaciones creativas, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ofrece diferentes alternativas en el campo de las artes visuales, en donde se encuentra una serie de exposiciones que presentan diversas formas de expresión y el uso de materiales y técnicas distintas. 

La plástica yucateca se pone de manifiesto con tres muestras abiertas al público, además del Corredor Internacional del Arte que cada domingo llena de color la avenida Paseo Montejo, en horario de 9:00 a 13:00 horas. 

Además, este sábado a las 20:00 horas abrirá sus puertas una cuarta exposición en la galería del Callejón del Congreso del Estado titulada “Esencia” del creador Miguel A. Cimé Ku. En ella se pueden apreciar 20 pinturas en gran formato de diferentes técnicas y corrientes. La exhibición permanecerá abierta hasta el 30 de abril próximo en un horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.    

En la galería del teatro “José Peón Contreras”, colores, formas y geometrías están presentes en las 40 piezas que integran  la muestra “Diez pintores abstractos en Yucatán”. 

El público podrá observar el trabajo de destacados artistas como Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Ralph Walter, Eduardo Ortegón, Alberto Urzáiz, Manuel González, Jaime Barrera, Celina Fernández, Francisco Barajas y Roy Sobrino. El recinto está abierto de martes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. 

Asimismo, “Mujeres en el arte. Una antología en devenir” en el Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en el barrio de Santa Ana, alberga el trabajo de 33 expositoras quienes a través de 80 obras elaboradas en diversas técnicas como pintura en óleo, fotografía, intervenciones en pared, escultura en henequén, bronce y yeso, dan muestra de la amplia y vasta presencia femenina en la plástica yucateca. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Otra exposición que puede apreciarse es “Homenaje a Juan Hernández”, la cual reúne estampas del pueblo maya talladas en madera por el escultor que dio vida a figuras como el mestizo, el campesino y la mujer maya.
05 Homenaje

Esta exhibición está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita en el edificio central de la Sedeculta, ubicado en la colonia García Ginerés. 

Desde el monumento a Justo Sierra O’Reilly, ubicado en la avenida Colón, hasta el de Felipe Carrillo Puerto, en la calle 37, sobre la avenida Paseo de Montejo, se congregan artistas visuales locales, nacionales y extranjeros quienes exponen su obra para admiración y venta directa. 

Una oportunidad para compartir con los pequeños de la casa son las matinés dominicales, que la dependencia estatal organiza para el disfrute del séptimo arte. El  domingo 5 de abril se proyectará “Tinkerbell y la bestia de Nunca Jamás” historia que narra las aventuras del hada Campanita y sus amigas al hacer una amistad con un temible monstruo. 

Mientras que el 12 del mismo mes, “Grandes héroes” una película llena de comedia y acción sobre un experto en robótica llamado Hiro, quien acompañado de su mejor amigo, un robot inflable llamado Baymax así como un grupo de novatos héroes, luchará contra el crimen con la misión de salvar a su ciudad. 

Las matinés se proyectarán en dos funciones de 10:00 y 13:00 horas. La entrada es gratuita y los pequeños deben estar acompañados por un adulto. 

Como parte del recién iniciado programa “De trova en tu colonia”, se ha dispuesto la actuación de los tríos “Los dardos”, “Los tres corazones”, “Café canela”, “Los diamantes”, “El despertar”, “Ensueño” y “Los jilgueros”, en presentaciones que tendrán lugar en varias partes de la ciudad. 

Los recitales se llevarán a cabo a las 19:00 horas con entrada libre en las fechas siguientes: el 5 de abril en el parque de la colonia Santa Rosa; el lunes 6, en la Mercedes Barrera; el 7, en la Salvador Alvarado Sur; el 8, en la Serapio Rendón; el 9, en la Vicente Solís; el 10, en la Fidel Velázquez, y el 11, en la Amalia Solórzano.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook