Arde Abkatun


Pemex reporta cuatro muertos, 45 heridos entre ellos dos graves


Campeche.- Una explosión registrada a las 03:40 horas de ayer en la plataforma Abkatun A-Permanente incendió el área de deshidratación y bombeo de Crudo Ligero Marino (CLM) provocando la muerte de cuatro trabajadores, 45 heridos, y evacuación de 300 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas contratistas. Se especula que habría 20 desaparecidos aunque autoridades no confirmaron el dato.

Róger Arias Sánchez, empleado de Mantenimiento Marino de México dio a conocer que estaban descansando y cerca de las cuatro de la mañana, los despertaron, escucharon un estallido y las llamas se propagaban.

“A esa hora nos evacuaron y no nos dijeron nada, venimos en una lancha y no sabemos de los demás compañeros”, declaró.

Según datos recabados, el personal del Centro de Proceso Abkabtun-Alfa fue evacuado vía marítima. La embarcación “Cobos” trasladó a 22 trabajadores a la plataforma Abkabtun-D.

La embarcación “Seat Trout” trasladó a seis trabajadores; y la Isla Creciente”,  envió a cinco y los llevó a la plataforma “Viking Vainkis”.

Las embarcaciones “Wikin” y “Cosmos II” llevaron a 23 y 102 trabajadores a la plataforma Blue Jean. En tanto la  “Capville” trasladó a tres a la Abkabtun-D.

En la “Manatee River” permanecen 83 trabajadores; el  barco “Isla Janitzio”, llevó a 21 a Abkabtun-D. La embarcación “Don Daniel”, llevó a 36  a esa misma plataforma.

La embarcación “Beluga” trasladó a cinco trabajadores a la plataforma Abkabtun-D, lo que da un total de 306 evacuados.

Aproximadamente a las 06:00 horas la embarcación “Carson River” recuperó en las inmediaciones del Centro de Proceso el cuerpo de un trabajador de la compañía Cotemar, que fue subido a la plataforma Abkabtun-D, donde fue identificado como Román Flores Gerson, de 36 años de edad, y originario de Tuxtepec, Oaxaca.

A las 08:15 horas la embarcación “Miss Ivonne”, rescató el cadáver del trabajador Gildardo Munguía Castillo, de Pemex, el cual fue trasladado a la plataforma Abkatun-H. La embarcación con matrícula MLB-104, reportó el rescate de dos cuerpos sin vida  que aún permanecen en calidad de desconocidos.

TRASLADAN A LESIONADOS

Desde las 06:00 horas varios helicópteros arribaron a la Terminal Aérea de Pemex en la Isla transportando a los trabajadores heridos de Cotemar, Mantenimiento Marino de México, IMT y Pemex. Los lesionados fueron llevados a diversos centros hospitalarios de la Isla.

Los primeros heridos trasladados fueron: Gilberto Marín Benítez, Alejandro González Gil, Walter Hernández López, Ricardo Martínez López, Jorge Luis Díaz Montejo, Alejandro Colorado, Román Marrufo Quintas, Jorge Luis Hernández Romero, Obed Pérez Fuentes, Misael Cruz Marín, Gabriel Hernández Mendoza, Gabriel Hernández Tecalco, Ignacio Jara Cárdenas, David Almeida Gutiérrez y Raúl Díaz Burgos.

A las 06:10 horas arribó a la terminal Aérea de Pemex de la plataforma Abkatun-D, el helicóptero Matrícula XA-BKA con seis trabajadores de la compañía “Cotemar” y dos de Pemex, en estado grave.

A las 6:18 horas, el helicóptero XA-BNC regresó a tierra cuatro trabajadores de la compañía “Cotemar” y dos de Pemex.

Los cuatro empleados de la empresa productiva del Estado fueron ingresados al área de urgencias del hospital petrolero, y los 10 trabajadores de “Cotemar” fueron llevados al Seguro Social (IMSS), dos de ellos en estado grave.

A las 6:51 horas, el helicóptero Matrícula XA-HCP arribó a tierra con 12 trabajadores sindicalizados de la Sección 47, que no requirieron apoyo del servicio médico, y únicamente fueron evacuados de la plataforma.

A las 07:40 horas, personal de la Semar a bordo de la embarcación matrícula MLB-104 localizó dos cuerpos sin vida en el mar. En punto de las 07:52 horas la embarcación “Toisa Proteus” rescató con vida a seis trabajadores y los trasladó a la plataforma Abkatun-D de donde fueron llevados al hospital de Pemex vía aérea.

En el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron ingresados; Alejandro Colorado y Román Marrufo Quintas en estado grave, pero alrededor de las 17: 30 horas a través de Twitter Pemex informó que ante la gravedad serían trasladados al hospital Picacho en la Ciudad de México.

En el IMSS permanecen estables y con lesiones menores: Wálter Hernández López, Ricardo Martínez López, Jorge Luis Díaz Montejo, Jorge Luis Hernández Romero, Obed Pérez Fuentes, Misael Cruz Marín, Gabriel Hernández Mendoza, Gabriel Hernández Tecalco.

La embarcación “Isla Creciente” reportó que la búsqueda de personal en las inmediaciones del Centro de proceso Abkatun-A, continúan con apoyo de las embarcaciones de la Semar. Versiones extraoficiales indican que habría 20 desaparecidos pero las autoridades no confirmaron este dato, ni el total de personal que había a bordo de dicha plataforma.

Hasta el cierre de esta edición habían sido rescatados con vida 312 trabajadores, entre ellos 23 lesionados y dos reportados como graves. Los cuatro fallecidos fueron entregados a la Vicefiscalía en Carmen para la necropsia de rigor, dos de ellos no han sido identificados.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook