Líderes del CONAFE, en permanente capacitación

*Cada mes los jóvenes educadores acuden a tutorías, donde revisan necesidades de sus escuelas, reportan avances y planean actividades

Mérida, Yuc., 1° de abril de 2015.- La educación comunitaria en Yucatán tiene mejores resultados gracias a la formación permanente de los líderes educativos que imparten educación básica a más de cuatro mil alumnos en casi 300 localidades, señaló el Delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Carlos Carrillo Paredes. 

“Gracias a las tutorías hemos podido aumentar los promedios de nuestros alumnos en Español, de 7.7 a 8.2, y Matemáticas, de 7.6 a 7.9″ dijo el funcionario federal. «La capacitación y evaluación constante de nuestros líderes educativos es una parte importante en la calidad educativa por la que día a día trabajamos en CONAFE”. 

Además de la formación intensiva impartida durante el verano a quienes deciden ser líderes para la educación comunitaria, durante el ciclo escolar CONAFE realiza reuniones mensuales de tutoría, a las que acuden los jóvenes líderes en las sedes regionales de Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tizimín y Valladolid. 

Con el apoyo de capacitadores tutores, asistentes educativos y coordinadores académicos, los líderes educativos del CONAFE reciben una capacitación que potencializa su capacidad docente y los prepara en la tarea educativa bajo el enfoque pedagógico de “Aprender Haciendo». 

Las tutorías generan un espacio participativo y dinámico en el que los docentes del CONAFE exponen casos de habilidades o competencias pedagógicas, revisan su avance en los contenidos que imparten a los alumnos y planean acciones. 

En la más reciente tutoría, realizada la semana pasada, se trabajaron acciones de cierre del ciclo escolar y se focalizó en el aprovechamiento de Español y Matemáticas. 

El Delgado Carlos Carrillo explicó que en ese cumplimiento de los objetivos hay factores que influyen, como son los padres de familia, los alumnos y el contexto particular de cada localidad. “Cuando funciona el triángulo Líderes educativos-papás-alumnos, eso nos da siempre una tendencia al éxito”.

En los resultados óptimos de las tutorías juega un papel importante el trabajo de los coordinadores académicos. Cada uno de ellos atiende programas específicos como preescolar, primaria, secundaria o las estrategias de asesores pedagógicos itinerantes y caravanas culturales. 

Los coordinadores académicos, junto con coordinadores de región, asistentes y capacitadores conforman un equipo técnico estatal preparado y comprometido para mejorar la educación comunitaria, destacó el Delegado Carlos Carrillo Paredes.

 La eficacia de la formación permanente a los líderes educativos es tangible a partir de resultados en el aprovechamiento escolar. Del ciclo 2013-2014 a la fecha, los niños del CONAFE han mejorado sus promedios en Matemáticas y Español.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook