Habitantes del sur y oriente de Mérida disfrutarán de conciertos gratuitos


“Trova en tu colonia” es un plan que llegará a 30 núcleos habitaciones de la capital yucateca.

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2015.- Vecinos de 30 colonias y fraccionamientos del sur y oriente de Mérida disfrutarán de noches de romanticismo con la tradicional serenata, que tríos de músicos yucatecos llevarán hasta cerca de sus hogares a través del espectáculo “Trova en tu colonia”, esquema impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para promover y preservar este género musical. 

En su primera etapa, el plan, que forma parte del proyecto “Fomento a las tradiciones yucatecas”, realizará 11 eventos en igual número de núcleos habitacionales de esta capital, comenzando el miércoles 1 de abril a las 19:00 horas en el parque de la Melitón Salazar, al sur de la urbe. La entrada es libre. 

Para esta primera presentación se ha programado la actuación de los tríos “Los embajadores” y “Trovadores de siempre”; mientras que para las próximas fechas se ha contemplado a “Los dardos”, “Los tres corazones”, “Café canela”, “Los diamantes”, “El despertar”, “Ensueño” y “Los jilgueros”. 

En entrevista, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hiryna Enríquez Niño, explicó que durante los espectáculos, las agrupaciones interpretarán las reconocidas canciones del vasto repertorio de la trova yucateca, al tiempo que contarán historias y anécdotas referentes a cada pieza, por lo que el público podrá conocer sobre las melodías y los compositores. 

“Con este proyecto vamos a descentralizar los bienes y servicios culturales para que las nuevas generaciones conozcan una de nuestras máximas riquezas, la trova. Lo que queremos es que los yucatecos tengan la oportunidad de ver espectáculos desde la comodidad de sus colonias, sin necesidad de gastar ni un peso para ir a ver este tipo de conciertos”, aseveró la funcionaria. 

Enríquez Niño indicó que este plan surge como parte del compromiso del Gobierno del Estado de acercar actividades artísticas y culturales a los propios habitantes, quienes tienen un gusto particular por este género musical. 

De acuerdo con lo programado, las acciones de este proyecto se retomarán el domingo 5 de abril en el parque de la colonia Santa Rosa y el lunes 6, en la Mercedes Barrera.

Otras de las zonas hasta donde llegará la iniciativa son la Salvador Alvarado Sur, el 7 de abril; Serapio Rendón, el 8; Vicente Solís, el 9; Fidel Velázquez, el 10, y Amalia Solórzano, el 11.

De igual manera, se efectuará en Juan Pablo II, el 12 de ese mismo mes; además de la Benito Juárez  y la Emiliano Zapata Oriente, los días 13 y 14, respectivamente. También se abarcará otros lugares durante la segunda quincena de abril y parte de mayo. 

La funcionaria subrayó que para llevar a cabo dicho programa, la Sedeculta trabaja en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), institución que se encarga de acciones de este tipo en esos asentamientos urbanos. 

“La finalidad de acercar la trova en esos lugares, es que vamos a llegar a las familias completas, ya que los tríos se presentarán en los parques y de esa manera, cada integrante podrá disfrutar de las melodías que interpretarán”, apuntó. 

La programación  de “Trova en tu colonia” puede consultarse en la página www.culturayucatan.com. 

Finalmente, Enríquez Niño recordó que anteriormente se realizó dentro del proyecto “Fomento a las tradiciones yucatecas” un plan denominado «De vaquería en tu comisaría”, con el cual se llegó a más de 35 comunidades del estado, con el fin de rescatar una de las fiestas más típicas de Yucatán.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook