Catálogo reúne ciclos de cine realizados durante cuatro años

Imagen 002
El ejemplar presenta 25 programas efectuados en la Cineteca Nacional del teatro “Armando Manzanero”.
 

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2015.- Lo más selecto de la cinematografía mundial desde la época silente hasta la contemporánea se  reúne en el catálogo de Ciclos de Cine de Artes Visuales 2010 – 2014, que comenzó a distribuir de manera gratuita la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). 

El libro, editado por la dependencia, presenta un total de 25 muestras realizadas, en su mayoría, en la Cineteca Nacional del teatro “Armando Manzanero”, con películas de autores que ofrecen una visión artística, estética y política distinta. 

Dicho ejemplar es un compendio de 70 páginas que expone las diferentes programaciones que durante cuatro años se han efectuado, con el fin de difundir la cultura del séptimo arte entre la población yucateca y el turismo que visita la ciudad. 

Cabe señalar que los filmes exhibidos en ese lapso han sido elegidos con base en criterios didácticos y un proceso curatorial, abarcando temas diversos para todo público. 

El archivo estará disponible de manera gratuita para quien lo solicite en la galería principal del teatro “José Peón Contreras” y en el Centro de Artes Visuales (CAV), recintos ubicados en el Centro Histórico de la capital yucateca. 

Algunas de las muestras incluidas el inventario son “Divas del celuloide”, “La vuelta a Europa en 22 cortos”, “La espectacular Marilyn Monroe”, Músicos en la pantalla”, “Los vampiros” y “Theo Angelopoulos: la poética del tiempo”. 

También están “El decálogo de Krzysztof Kieslowski”, “Free cinema inglés”, “Agnes Varda: Una retrospectiva”, “Las reinas del trópico” y “Política y cine”. 

Además, el lector encontrará más de 40 fotografías de actrices que protagonizaron la programación de “Divas, vamps y femme fatales”, además de escritos de Fernando Muñoz Castillo, Gerardo Martínez y Aarón Rosette, así como datos sobre el taller de “Experimentación audiovisual”, impartido por Juan José Herrera Vela en julio de 2014. 

El catálogo se comenzó a distribuir el fin de semana pasado durante una jornada más del evento Musiké en Silente, donde se proyectó el filme francés “La sonriente Madame Beudet” de Germaine Dulac, considerada la primera mujer cineasta en la historia de este arte. 

En la trama, la protagonista es una mujer francesa, quien gusta de la cultura y está casada con un empresario textil ordinario y rudo. Madame Beudet desearía estar con un hombre que tenga los mismos intereses que ella.

Dicha transmisión estuvo acompañada por el cuarteto Musiké, integrado por los ejecutantes Juan Méndez en la viola, Mahonri Abán en el oboe, el pianista Cristopher Canché y el chelista Francisco Granados.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook