Diversas opciones teatrales para la Semana Santa

Imba2
México, D. F., a 31 de marzo de 2015.-
 El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrece al público diversas opciones teatrales durante la Semana Santa para toda la familia, tanto en los espacios del Centro Cultural del Bosque como en los teatros Isabela Corona y Legaria. 

Entre ellas se encuentra Sin paracaídas, que suspenderá funciones el jueves 2 y el viernes 3 de abril, y continuará con su temporada regular el sábado 4 a las 19:00 horas y el domingo 5 a las 18:00 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. La obra, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa, narra la historia de una mujer que, sumergida en su tina de baño, descubre con sobresalto que se ha convertido en reptil. A continuación, advierte en medio de una vorágine surrealista una serie de desdoblamientos que dan cuenta de su periplo en el desamor. El elenco lo integran Gabriela Betancourt, Pilar Cerecedo, Romina Coccio y Alejandro Morales. 

De igual forma, Demasiadas cortas las piernas, puesta en escena que se presenta en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque, suspenderá funciones el jueves 2 y el viernes 3, y continuará con su temporada normal el sábado 4 a las 19:00 horas y el domingo 5 a las 18:00. En este montaje, dirigido por David Gaitán, una mujer (niña) relata momentos de su vida, a ratos delirantes, otras veces oníricos. Sus temas deambulan entre la crueldad y el amor. El cariño a los padres y la pertinente reciprocidad tiene aristas dignas de reflexionar y comentar. Un ensamble de voces, ruidos y gemidos cuentan una historia de vísceras y amor. 

Por otra parte, Karamazov, un texto de Ylia O. Popesku y María Inés Pintado, bajo la dirección de Hugo Wirth, mantiene presentaciones normales el sábado 4 a las 19:00 horas y el domingo 5 a las 18:00 en el Teatro Legaria (calzada Legaria s/n, colonia Pensil Norte). Karamazov es una adaptación libre de la novela Los hermanos Karamazov del autor ruso Fiódor Dostoyevski que cuenta la historia de dos hermanas que intentan alejarse de todo lo que podría significar su autodestrucción, al buscar cortar de raíz la semilla de su naturaleza maldita que, inevitablemente, parece germinar y apoderarse de sus voluntades. Imba1

Teatro infantil 

El diablo me pela los dientes de Aquelarre Teatro también se escenifica en el Teatro Legaria, el sábado 4 y el domingo 5 de abril a las 12:30 horas. La obra recurre a la metáfora como principal elemento de construcción. Escrita, dirigida y actuada por Anick Pérez, Francia Castañeda y Patricia Cacino, integra la profundidad y la belleza de tres historias tradicionales que antes fueron compartidas de manera oral: El diablo me pela los dientes, cuento popular de Guerrero; El hombre que visitó el infierno, de Zacatecas, y Abrieron la puerta del infierno, leyenda de San Luis Potosí. La investigación estética y el diseño del espacio se centran en la sencillez y en el juego. Todo sucede de manera natural y espontánea. Un teatrino, una pantalla y tres actrices destacan la importancia de los personajes y de cada una de sus historias.

 El sábado 4 se estrenará El globo flotando de Alberto Rojas Apel, bajo la dirección de Juan Carlos Roldán, que cuenta cómo un niño de ocho años llamado Eloy, hijo de padres separados, va de paseo un domingo con su padre al centro comercial, y mientras juega con un globo, por un descuido este se le va y queda atrapado en el techo del lugar. Eloy hace un tremendo berrinche, pero su padre decide ignorarlo y regresarlo con su madre. En el camino, Eloy realiza un plan de rescate para su globo por la noche; se fuga, pero es atropellado y muere. El globo flotando aborda una temática fuerte: la pérdida de los hijos, así como su asimilación y el agradecimiento y la memoria que se tiene de los seres amados. Sofía Beatriz López, Fernando Canek y Víctor Reyes darán vida a los personajes del 4 de abril al 31 de mayo, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Isabela Corona (Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook