Buscan adueñarse de accesos a playas y de espacios públicos: Laura Bush Betancourt y Carlos Ortiz Salinas


PLAYA DEL CARMEN.- Laura Bush Betancourt, propietaria del Club Akumal Caribe SA, en contubernio con Carlos Ortiz Salinas, presidente del Centro Ukana I Akumal o Centro Ecológico Akumal, se han adueñado de 2 mil 258 metros cuadrados del acceso público a la playa denominado “Puerta Vieja”, además de tratar de apropiarse mil 212 metros cuadrados de áreas de donación.

Por un lado, ambos empresarios, Laura Bush Betancourt y Carlos Ortiz Salinas, buscan a toda costa cerrar los accesos a los arenales de Akumal para cumplir su promesa con un grupo hotelero que pretende convertir las costas del lugar en playas nudistas privadas, lo que les generará millonarias ganancias. Y por el otro, no les caerán nada mal ampliar sus predios cercanos al mar.

En un intento por dar el golpe final a sus aspiraciones invasionistas, ambos empresarios intentaron cerrar la zona que por más de 40 años ha sido el acceso público, al pretender cobrar el paso a los arenales y con ello cumplir la promesas a la cadena hotelera Secrets que busca una playa exclusiva para dedicarla a la actividad nudista.

Originalmente, Laura Bush Betancourt contaba con un predio de 40 mil metros cuadrados, según consta en la escritura de compra-venta número 444215, expedido el 7 de septiembre de 1973. Sin embargo, al solicitar una certificación de colindancias le otorgaron indebidamente al Club Akumal Caribe SA, 2 mil 850 metros cuadrados de más.

Con la certificación, el predio de Laura Bush Betancourt se elevó a 42 mil 850 metros cuadrados, mismo que más tarde fue subdividido. Una parte la compró su actual cómplice Carlos Ortiz Salinas en más de 80 millones de pesos, en donde hoy se construye el hotel Secrets.

Originalmente, la Promotora Akumal Caribe S.A., propiedad de Pablo Bush, padre de Laura Bush Betancourt, obtiene permisos para fraccionar el 20 de enero de 1975.

Es por ello que surgen los terrenos conocidos como Akumal Norte y Akumal Sur, con una superficie 54.36 hectáreas que quedan debidamen especificados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En el acuerdo, la Promotora Akumal Caribe S.A. entrega al gobierno de Quintana Roo una área de donación de 112 mil 013.08 metros cuadrados para calle accesos, plazas, y retornos que se encuentran marcados.

También se establece que el fraccionador está obligado a desarrollar 9 etapas y exige que, conforme a planos autorizados, de ninguna manera podrá cambiarse el destino y uso de las zonas marcadas. Sin embargo, al día de hoy la mayor parte de esas áreas han sido copados por las construcciones de Laura Bush Betancourt y del Centro Ukana I Akumal, encabezado por Carlos Ortiz Salinas.

Los pobladores de Akumal señalaron a Semanario Polémica que el desarrollo vertiginoso del Quintana Roo, se ha descuidado Akumal. Ahora, los empresarios vivales han hecho y deshecho, coludidos con algunos funcionarios de administraciones pasadas, de los accesos públicos señalados en el Periódico Oficial.

Explican que en el plano original existen accesos y calles, y no están respetando el origen de la creación del fraccionamiento. Por ejemplo, señalaron el caso del Hotel Bahía Príncipe que se ha quedado con todas las calles que se hicieron desde un principio y “la gente ya no puede transitar porque no existen accesos públicos, la libertad de tránsito no les interesa”.

El problema actual es el camino del ecceso a Akumal. Según la escritura pública 44215, el predio en cuestión está delimitado hacia noroeste, en línea quebrada 18.15 metros, 10 metros, 94 metros y 74. 21 centímetros con restos de terreno Akumal ocupado actualmente por el Club Akumal; al Suroeste, 165 metros con restos del mismo terreno Akumal; al noroeste, línea quebrada de 40 metros, 135.11 metros y 94. 28 metros con terrenos nacionales; al suroeste: línea quebrada 155 punto 87 metros y 118 53 metros con zona federal del Mar Caribe.

Documentos en poder de Semanario Polémica revelan que el club de Yates Akumal Caribe A.C, propiedad del CEA, solicitó una subdivisión autorizada por catastro el 26 de febrero de 1981 con una superficie 53 mil 234 metros cuadrados predio Club Akumal. En el documento que expide la dirección general de Catastro señala que dicho predio colinda con la zona federal y no con la propiedad de Laura Bush y el gobierno del estado señala que es un camino federal el que colinda con la Zona Federal Marítimo Terrestre.

A su vez, con la subdivisión de la Dirección General de Catastro realizan una escritura con el número 493 en una Notaría Pública número 6 de Mérida, Yucatán con fecha de 8 de diciembre 1989 con una superficie de 53 647.98 metros cuadrados

Hay que resaltar que al hacer varias subdivisiones, el acceso público “Puerta Vieja” nunca pierde su “espíritu”, mismo que se encuentra plasmado en las diversas escrituras actas de subdivisiones que realizan.

Pero el conflicto empieza aparecer cuando se le expide un oficio con número DC/DTC/135/11 donde se realizó la certificación de medidas y colindancias del predio Club Akumal Caribe, propiedad de Laura Bush propiedad de Laura Bush. En el documento, se le otorgan el Club Akumal Caribe 2 mil 850 metros cuadrados de más, cuando originalmente este predio es de 40 mil metros cuadrados y con esto llegó 42 mil 850 metros cuadrados que posteriormente su dividieron con oficio DC/DTC/161/11 con fecha 29 de marzo de 2011, con la intención de despojar a los más de 3 mil pobladores de Akumal del acceso público a la playa “Puerta Vieja”.

Y un año más tarde con fecha del 27 de diciembre de 2012, con el número de oficio DC/DTC/441/2012 se realiza una certificación de medidas y colindancias del predio del Centro Ukana I Akumal AC, que representa Carlos Ortiz y dueño del predio donde se construye el hotel Secrets, de acuerdo a la escritura pública número 34739, donde este predio originalmente no tenía ninguna colindancia con alguna propiedad existente, señalaba la colindancia con zona federal.

En esta ocasión, se le otorga una certificación con colindancias con la manzana 010, lote 001 propiedad del Club Akumal Caribe, bajo su estricta responsabilidad, dejando sin acceso público a la playa.
Cabe mencionar que hasta en el mismo Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Akumal 2007–2032 aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 13 de diciembre del 2007, cuando aún pertenecía al municipio de Solidaridad se encuentra trazado el acceso a playas como “Puerta Vieja”.

A decir de los pobladores, Laura Bush Betancourt y Carlos Ortiz Salinas a toda costa buscan privatizar la playa de Akumal, al intentar controlar el flujo de visitantes y de esta manera restringir al acceso a todas las personas ajena del lugar, incluyendo a los pobladores, ya que al entrar en operaciones en los próximos meses el hotel Secrets (cuyo socio es Carlos Ortiz) con 600 habitaciones, más las 500 ya existentes por los hoteles Akumal Caribe y Akumal Beach propiedad de Laura Bush.

Señalaron que el segmento que maneja la cadena hotelera Secrets está dirigido al turismo nudista por lo que aseguraron que muy posiblemente parte de los acuerdos de poder contar con una playa exclusiva o privada además de aprovechar las jugosas ganancias que genera la explotación de los recursos naturales a través de servicios acuáticos que se prestan en el lugar.

Aseguraron que la mayoría de los pobladores no profesa con las iniciativas y propuestas del CEO porque van en contra del bienestar común de los pobladores y todas las personas que por derecho constitucional tienen el acceso a la Zona Federal Marítimo Terrestre, señalaron que recurrirán a todas las instancias necesarias para que se respete y no se privatice el acceso público así como que se respeten los acuerdos establecidos cuando se autorizó a Promotora Akumal Caribe S.A., fraccionar.

La codicia y la corrupción de Laura Bush y Carlos Ortiz Salinas los han llevado a despojar de la libertad y de los derechos de los todos los ciudadanos mexicanos de disfrutar los recursos naturales de la nación en este caso las playas de Akumal, al tratar de privatizar el acceso púbico de esta y por si fuera poco despojar a los pobladores de Akumal de las áreas de donación donde deberían de estar escuelas, parques, calles, mercados, situación que se dará a conocer en la próxima entrega. (V.H.V)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook