Los niños tienen voz en el Ayuntamiento de Mérida

071A5963
Instalan el Consejo de Participación Infantil donde niños y niñas expondrán sus ideas y tomen decisiones a nivel local.

Mérida, Yucatán 06 de marzo de 2015.– Como estrategia para que las niñas, niños y adolescentes se expresen, propongan ideas y tomen decisiones a nivel local, el Alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana la instalación del Consejo Municipal Infantil del DIF de Mérida.

A partir de hoy, los 19 integrantes del parlamento infantil deberán mantener  los ojos y oídos muy abiertos para detectar temas y problemas para que las planteen en el consejo y, de esa manera, el Ayuntamiento las atienda.

En su calidad de presidente del Consejo, Renán Barrera, dijo a los integrantes que hoy asumen una gran responsabilidad porque se convierten en representantes de todos los niños de Mérida.

—Hoy asumen la responsabilidad de observar lo que sucede en su entorno, de poder ayudar a que la ciudad sea mejor, más limpia, más ecológica y más segura, en donde cada uno de ustedes pueda aportar su granito de arena para que juntos podamos ir creciendo y formando ciudadanos —expresó.

En respuesta a los planteamientos de los integrantes del Consejo Infantil, el Alcalde se comprometió a reforzar los programas municipales que atienden los temas, tales como el maltrato animal, alimentación y espacios recreativos, cuestiones que previamente los pequeños le hicieron llegar al Primer Edil

—De lo que ustedes puedan definir y decidir, se van a tomar decisiones para la ciudad —expresó—. Van ustedes a poder hacer cambios positivos para nuestro municipio y, así, para que sigamos teniendo ese orgullo de ser meridanos.

Por medio de 26 consejos consultivos y comités que ha integrado la actual administración, se ha convocado a los meridanos para que aporten ideas que se traduzcan en políticas públicas para atender a todos los  sectores de la sociedad de nuestro municipio, indicó Renán Barrera.

—La única manera que nosotros entendemos para tomar decisiones acertadas es consultándole directamente a la gente que vive día a día cada situación —manifestó.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera, señaló que este es un gran paso que la ciudad está dando al contar con un Consejo de Participación Infantil, y que con ello cumple con uno de los 10 puntos que pide la Red de Ciudades Amigas de la Niñez de la que Mérida forma parte.

—Este Consejo representa el esfuerzo de esta autoridad municipal para fomentar la educación cívica y la formación ciudadana desde la infancia—dijo.

Asimismo la directora del Sistema Municipal, Gabriela González Prieto, explicó que este instrumento pone en manifiesto que el Ayuntamiento les brinda a los infantes el derecho a la libertad de expresión; a ejercer sus capacidades de opinión, análisis, crítica y de presentar propuestas en todos los ámbitos en los que vive, trátese de familia, escuela, sociedad o cualquier otro.

—Participarán 19 niñas y niños, quienes son alumnos de 6to grado, pertenecientes a escuelas primarias públicas y privadas, así como un Centro de Atención Múltiple, mismos que tendrán el cargo honorario de consejeros para abordar temas importantes en su entorno familiar, escolar y social—expuso.

En representación de los integrantes, la niña Ángela Cortés Tenreiro, alumna del CAM Luis Braille, agradeció al Ayuntamiento de Mérida la creación de un espacio que les permitirá hablar, resolver los problemas, expresar su sentir e ideas, así como conocer sus obligaciones y responsabilidades.

Las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde, agradecieron a los padres y maestros, su participación y confianza, ya que estos jóvenes harán aportaciones muy valiosas y serán tomadas en cuenta.

Finalmente para iniciar con sus funciones, Renán Barrera, en calidad de Presidente del Consejo, sometió a consideración y solicitó el voto económico para la integración del cabildo infantil, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Como portavoz de los integrantes del Consejo intervino Angela Janet Cortés Tenreiro, alumna del Centro de Atención Múltiple Luis Braille, quien leyó su intervención en sistema Braille.

Al evento, que se realizó en la biblioteca José Martí del Parque de Las Américas, asistieron el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, los regidores Paloma Angulo Suárez, Marisol Gómez García, Cheril Pech Pech, Felipe Duarte Ramírez y Ricardo Zapata Tello, así como los representantes del DIF Yucatán y de la Codhey.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook