Ecotécnias representan una opción de vida digna a mujeres rurales del país: Mely Romero Celis

COMUNCADO CNC 03 DE MARZO DE 2015

  • Con la presencia del Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, se inauguró el «Curso Formador de Formadoras en modos de vida sustentable”.
  • 44 mujeres líderes de la Conmujer y la CNC de las diversas entidades federativas del país, podrán replicar en sus estados lo aprendido.

México.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Conferencia de Mujeres Rurales de México (CONMUJER) que preside la Senadora Mely Romero Celis, desarrollan el Curso Taller denominado “Formador de Formadoras en modos de vida sustentable” con el que se busca transformar hábitos para lograr que campesinas e indígenas del país tengan condiciones de vida digna a muy bajo costo.

Así lo afirmó la propia legisladora por Colima en el acto inaugural de este curso que se realiza en las instalaciones de la CONAFOR en Ciudad Guzmán, Jalisco y en el cual, destacó: “es una clara muestra de que haciendo equipo, mujeres y dependencias podemos lograr grandes beneficios, no solo para nuestras comunidades, sino para nuestro país”.

La senadora colimense explicó que durante el curso -que durará una semana- se capacitará a las mujeres para la implementación de ecotécnias, es decir, herramientas desarrolladas para el uso y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y materiales que existen en el entorno en donde viven. Con esto, podrán elaborar productos, y tener servicios y materiales diversos para mejorar su vida diaria.

Mely Romero indicó que éste curso se realiza gracias al apoyo de la Comisión Nacional Forestal que dirige el Ingeniero Jorge Rescala Pérez y es producto de un convenio firmado entre esta dependencia y la CONMUJER en el marco del Segundo Encuentro de Mujeres Rurales de México realizado en el mes de Octubre del año pasado en Manzanillo, Colima.

Recordó que la CONMUJER es una organización integrada por mujeres rurales, campesinas e indígenas que están afiliadas a la Confederación Nacional Campesina y que a un año de haberse constituido ya hay beneficios concretos como éste, que permitirá contrarrestar los índices de rezago y pobreza patrimonial.

Por su parte, el titular de la Conafor a nivel nacional, Jorge Rescala Pérez destacó la gestión realizada por la Senadora Mely Romero para llevar a cabo este curso: “sepa que esta inquietud que usted y su grupo de mujeres tiene respuesta porque lo que puedan aprender les beneficiará ”.

El funcionario indicó que la función de la CONAFOR es cuidar los bosques y áreas forestales, pero también encontrar alternativas de uso sustentable de recursos a través de las ecotécnias para que se puedan utilizar como una opción de beneficio a las familias.

“Queremos que aprendan a hacer una farmacia viviente para atender y prevenir todo tipo de enfermedades, hasta el construir viviendas dignas y confortables a muy bajo costo; en este curso están mujeres de diversos puntos del país con vegetación distinta en cada estado, aquí aprenderán diferentes ecotécnias, deben elegir la actividad que mejor atienda sus necesidades y se adapte a su entorno, usos y costumbres, utilizando el material que se encuentre disponible en cada comunidad” concluyó el funcionario federal.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook