Protegen recursos genéticos nativos para la alimentación y la agricultura en Yucatán

IMG_2699
Productores resguardan semillas de diferentes especies de plantas cultivadas en el Banco de Germoplasma del CICY

*Firman convenio de colaboración para que jóvenes de la comunidad de Xoy rescaten los recursos y el conocimiento generado en la milpa maya

Mérida, Yucatán.- Productores de la comunidad de Xoy, en Peto, Yucatán, ingresaron al Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) variedades de plantas cultivadas como maíz, frijol, calabaza, jícama, ibe y ajonjolí y firmaron un convenio de colaboración para realizar investigación sobre la milpa maya.

Las semillas que entregaron los productores son de maíces nativos de las variedades Nal xoy, Nal tel, Xnuk nal, Xmejen nal, Ek ju’ub y Uxmal, en tanto que del fijo chino se entregaron variedades negra y roja. De ibes se entregaron semillas rojas y blancas, así como semillas de ajonjolí Sikli pus, frijol tsama’, pepita menuda y jícama.

Al respecto, el Dr. Javier Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY explicó que esta estrategia de conservación ex situ permitirá salvaguardar los recursos genéticos, a fin de atenuar y revertir su pérdida, pues en los últimos cincuenta años, se ha modificado radicalmente la distribución y estructura de la agrobiodiversidad para la alimentación, perdiéndose más del 80 por ciento debido a los procesos de desplazamiento de variedades tradicionales o criollas, principalmente a causa de la introducción de variedades mejoradas. Mijangos Cortés explicó que las condiciones geográficas de la península de Yucatán hacen que sea un sitio muy difícil para el cultivo: “Podemos decir que sólo tenemos en la Península tres razas de maíz: la Tuxpeño o X’ Nuc Nal, la Dzit Bacal y la Nal Tel, esta última en riesgo de desaparecer. Ello, aunado al abandono d a milpa maya, donde cada vez se siembra menos y con menor diversidad, hace que sea urgente la conservación y el rescate de los conocimientos de los sistemas agrícolas tradicionales”.

Por ello, el convenio que se firmó con la comunidad de Xoy también comprende acciones de conservación in situ al realizar actividades dirigidas a jóvenes de la Telesecundaria 118 de la comunidad para el rescate de la milpa maya, a través de cursos, talleres y asesorías para manejo de cultivos, detección y tratamiento de plagas, etc., impartidos por el personal del Centro.

Adelantan plan de colecta
El doctor Mijangos adelantó que se han iniciado las colectas de maíz e ibes principalmente, “aunque se ampliará a todas las especies de importancia alimenticia que se siembran en la península de Yucatán; sin embargo, en el Banco de Germoplasma se están guardando la mayor cantidad de especies vegetales, forestales, maderables y silvestres, entre otras”.

Este plan ampliará las colectas de semillas nativas a otras localidades de Yucatán, como Espita y Tzucacab, así como Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo y la región Chenes en Campeche, hasta cubrir las tierras bajas mayas.

Respecto a la firma del convenio, el Dr. Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, Director General del CICY, hizo un llamado a la colaboración: “Es necesario que el CICY y la comunidad de Xoy, con todos sus saberes, hagamos investigación conjunta a fin de reactivar la economía local. La biodiversidad es una de las principales riquezas que México tiene, y todas las variedades de cultivos que poseemos constituyen nuestro patrimonio”.

A la firma acudieron el Sr. Severiano Caiuch y Cahuil, Comisario Municipal, y el Sr. Gerardo Chablé Chan, Comisario Ejidal, proponentes de las actividades realizadas en la Comunidad de Xoy, Peto, Yucatán. Asimismo, estuvo presente el Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez, Secretario de Educación, Dr. Gabriel Lizama Uc,  Instituto Tecnológico de Mérida, Ing. Humberto López Castillo, de la Sagarpa: Lic. Rodrigo Carrillo, Director de la Telesecundaria 118, entre otros. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY)

Convenio con Xoy

Desarrollo del proyecto: un año, seis meses.

Responsable: Dr. Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales, CICY

Participantes:

Q.F.B. Matilde Margarita Ortiz García y Tec. Paulino Simá Polanco, URN, CICY.

Dra. Patricia Ocampo Thomason, Directora de Vinculación, CICY.

Mtra. Gilma Michell, I.A.F. Elia Ku Pech, Lic. Leisly Torregrosa, Vinculación Social, CICY.

El proyecto es encabezado por parte de la comunidad por el Sr. Severiano Caiuch y Cahuil, Comisario Municipal, y el Sr. Gerardo Chablé Chan, Comisario Ejidal, proponentes de las actividades realizadas en la Comunidad de Xoy, Peto, Yucatán.

El convenio sienta las bases de colaboración entre el CICY y la comunidad de Xoy para:

* Realizar investigación científica que contribuya a salvaguardar todas las especies de plantas que se manejan en la Milpa, así como las variedades tradicionales y criollas de diversos cultivos.

* Recolectar germoplasma vegetal y salvaguardarlo en el Banco de Germoplasma del CICY.

* Realizar actividades dirigidas a jóvenes de Xoy para sumarse a las actividades productivas inherentes de la comunidad, como el rescate de la Milpa, a través de cursos, talleres, asesorías para manejo de cultivos, detección y tratamiento de plagas, etc.

Listado de materiales a resguardar en el Banco de Germoplasma.

En esta ocasión, se cuenta con las siguientes variedades en entrega:

Número de Total de productores: 14
cuadro

También te podría gustar...

Comentários no Facebook