Canaco Mérida impulsará la cultura de la inclusión en las empresas

CAMPOS

Prepararán a empleados y adecuarán los establecimientos para atender a personas con alguna  discapacidad. 

Se realizará un programa conjunto con autoridades y organizaciones de la sociedad civil. 

Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2015.- Como parte de su responsabilidad social de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, impulsará un programa de inclusión social, a fin de capacitar a empresarios, y a sus empleados, en la atención a personas con alguna discapacidad en todos los establecimientos comerciales, de servicios y del sector turístico.

Al presidir la segunda sesión ordinaria del año del Consejo Directivo de la CANACO Mérida, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, aseguró que esta acción va encaminada a crear un programa de empresas incluyentes, en el cual se tendrá la participación de afiliados a la CANACOME, así como de otras organizaciones empresariales, asociaciones civiles y autoridades federales, estatales y municipales.

Anticipó que en este proyecto que se dará a conocer en la CANACO el próximo viernes 27 de marzo, con la participarán organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial, asociaciones de la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, y pretende alinear los esfuerzos de los sectores de la sociedad, con la finalidad de llegar a ser el Estado más incluyente del país. 

El interés de llevar al cabo este programa, dijo, surge de pláticas sostenidas entre la PROFECOCANACO y CANIRAC, ante incidentes recientes que pusieron de manifiesto la falta de información del personal, e instalaciones inadecuadas, en algunos establecimientos comerciales y de servicios, para atender apropiadamente a personas con algún tipo de discapacidad. 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), representa a establecimientos que son muy sensibles en el equipamiento y atención que se le debe dar a personas con alguna discapacidad, y se requiere de conciliar normas, que por el manejo de alimentos, son muy estrictas y en algunos casos se contraponen a otras que son aplicadas de manera general a todo tipo de establecimientos, subrayó. 

El líder empresarial destacó que para que las acciones que se impulsarán sean más efectivas se contará con el apoyo de autoridades, y organizaciones de la sociedad civil como: La Profeco, que tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas que establecen la inclusión, y la Secretaria del Trabajo que establece las condiciones en las que deben de laborar y las adecuaciones de las instalaciones para que sean utilizables tanto por la planta laboral de la empresa, como por los clientes. 

El programa, precisó, va dirigido a tres segmentos de la sociedad: A las organizaciones civiles que trabajan en el tema, a las autoridades relacionadas  con la materia y a los empresarios interesados en  participar.

Para que este programa tenga el éxito y la aceptación que se requiere, se desarrollará en tres etapas: La primera será  de  información y difusión, que los participantes harán del mismo mediante todos los recursos al alcance de los participantes,  incluyendo sus redes sociales, empezará en la ciudad de Mérida, pero con la meta de llegar a todo el Estado, continuando en aquellos municipios donde la CANACO tiene representación, puntualizó.

López Campos resaltó que la segunda etapa prevé la capacitación y equipamiento, el primer punto va dirigido al personal que trabaja en las empresas, y el segundo es para adecuar los establecimientos según las normas oficiales vigentes para la atención de las personas con alguna discapacidad.

En la capacitación, detalló, se contempla impartir cursos y talleres prácticos, los cuales iniciarán el próximo martes 17 y miércoles 18 de marzo, y al presentar el programa se dará a conocer el calendario con las fechas de los siguientes.

Respecto al equipamiento, el líder empresarial explicó que a los dueños de los establecimientos se les facilitará el acceso a financiamiento de bajo costo, para que aquellos que no cuentan con los recursos, o que no hayan considerado en su presupuesto de este año el costo que representa la adecuación de sus instalaciones, tengan la facilidad de sumarse a este programa.

Y en la tercera etapa, anotó, se buscará la certificación de los  Establecimientos Incluyentes, de todas aquellas empresas que participen en el programa, y que puedan acreditar que cumplen con las normas de adecuación de sus instalaciones, y que estén abiertos a la contratación de personal con alguna discapacidad, si el giro del negocio lo permite.

Además, se dará seguimiento al cumplimiento de los objetivos del programa, para lo cual se instalará un comité con participación ciudadana que de manera permanente verificará y acompañara en el desarrollo del programa a las empresas participantes, asentó. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook