Coordinación, base para garantizar la paz en el país

2K0A9981
Se realiza en Yucatán, por segunda ocasión, la Reunión de Seguridad Zona Sureste.

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2015.- La coordinación entre los niveles de Gobierno se ha convertido en una sólida columna para disminuir la incidencia delictiva en la región, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello en el marco de la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste, que por segunda ocasión se realizó en Yucatán.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el mandatario destacó que para reducir la incidencia de crímenes en esta parte del país, ha sido preponderante impulsar y fomentar la cultura de la colaboración de los habitantes.

“Avanzar en la reducción de los delitos gracias a la confianza ciudadana es fundamental. Se ha incrementado la participación de la ciudadanía a través de la utilización de números y teléfonos para llamadas de emergencia, y esto nos ha permitido un debido alertamiento y una capacidad de reacción oportuna y eficaz por parte de los diferentes cuerpos de seguridad en cada una de las entidades”, subrayó.

Acompañado de los Gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés, Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Chiapas, Manuel Velasco Coello, Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobernación destacó que el objetivo de las reuniones es evaluar los resultados, así como generar diagnósticos y estrategias coordinadas para la tranquilidad de todos los mexicanos en las distintas regiones del país.

Al hacer uso de la palabra, los mandatarios de Campeche, Oaxaca y Quintana Roo coincidieron en que la coordinación y corresponsabilidad entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno ha permitido alcanzar logros importantes en materia de seguridad, los cuales, en dos años, han arrojado resultados tangibles y medibles.
201502125225
En su turno, los gobernadores de Tabasco y Veracruz señalaron que mediante la adquisición de herramientas tecnológicas y esfuerzos en capacitación de los cuerpos policiacos, han disminuido los índices delictivos en cada una de sus entidades federativas, además de que se ha incrementado la capacidad de respuesta de las autoridades del ramo.

En el evento se explicó que a poco más de dos años de que se implementa dicha estrategia de coordinación en las regiones, se ha logrado la reducción significativa de delitos como robo y secuestro, así como diferentes actividades de la delincuencia organizada. También hay avances en el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

De igual forma, se ha localizado vivas a más de cuatro mil 400 personas reportadas como desaparecidas y las entidades federativas de la región sur-sureste han avanzado en la consolidación e implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ello mediante nuevas tecnologías, capacitación para los operadores del modelo y la construcción de salas para los juicios orales.

En la reunión también estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el comisionado Nacional de Seguridad de la Segob, Monte Alejandro Rubido García, y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook