Prepara Gobierno del Estado actividades para recordar a Salvador Alvarado

10Alvarad02
Será instalado un comité que difundirá sus acciones y leyes integradas al Congreso Constituyente: Víctor Caballero Durá
n

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2015.- El general Salvador Alvarado impulsó un estado fuerte y nacionalista como premisa de su desarrollo económico y social, por eso el Ejecutivo estatal instalará en breve un comité que rememorará este 2015 el centenario de su llegada a Yucatán con un amplio abanico de actividades.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó lo anterior como uno de los promotores de la iniciativa del decreto por el que ha sido declarado el 2015 Año del Centenario del Gobierno Revolucionario del General Salvador Alvarado, rubricado por el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Con la aprobación del Congreso local el pasado 22 de enero de la citada iniciativa,   la actual administración prevé la creación del Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión del año alusivo al general que gobernó Yucatán de 1915 a 1918 a fin de organizar actividades que permitirán recordar su legado histórico, indicó.

El decreto será publicado en breve en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para proceder a la instalación del comité,  que contará con un presidente y un  secretario técnico, así como representantes de instituciones académicas u organizaciones civiles o personas de reconocido conocimiento o prestigio en la materia.

La importancia de conmemorar el centenario de la llegada del general Salvador Alvarado (1880-1924) está contenida en el decreto, que indica que en su período de gobierno en Yucatán puso en marcha más de mil escuelas rurales y, en un par de años, se enseñó a leer a aproximadamente doce mil yucatecos.

Se destaca que el gobierno constitucionalista de Salvador Alvarado desplazó al grupo dominante, se alió con los hacendados progresistas, expulsó al monopolio norteamericano del mercado henequenero e integró un fuerte movimiento obrero entre otras acciones de su política revolucionaria

Durante su gestión como gomo gobernador, el General Salvador Alvarado publicó alrededor de ochocientas leyes en todos los campos del quehacer público. Su ideología jurídica está contenida principalmente en cinco leyes que han pasado a la historia como las “cinco hermanas”, íntimamente ligadas unas con otras que difícilmente se hubieran concebido aisladas o incompletas.

En un corto período de tiempo, entre diciembre de 1915 y enero de 1916, se publicaron en el estado de Yucatán: la Ley Agraria, la Ley del Trabajo, la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Yucatán, la Ley de Hacienda y la Ley del Catastro, las cuales representaron un avance legislativo y social, que incluso fueron retomadas en el mismo seno del Congreso Constituyente de Querétaro.

Con relación a ese legado,  el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) trabaja de manera intensa en la catalogación del acervo documental de la gestión  del Ejecutivo estatal de 2015 a 2018 contenida en 240 cajas, lo que constituye una rica fuente de información para análisis y estudio, informó su director Iván Batún Alpuche.

Mencionó que en dos equipos de trabajo y con personal especializado, el AGEY, organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno, trabaja tanto en la clasificación y organización del acervo documental como en la digitalización de las bitácoras para enriquecer la disponibilidad de información para los usuarios del archivo.

Es tal el interés por difundir el acervo y la obra de Salvador Alvarado, que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ha programado en su propio espacio una conferencia titulada “Salvador Alvarado y la Revolución Constitucionalista en Yucatán” con Eduardo Luis Feher, Francisco José Paoli y Marisa Pérez Domínguez el próximo 25 de febrero.

De manera previa, investigadores del INEHRM encabezados por Graciela Fabián estuvieron en el AGEY para documentarse y obtener información, al tiempo que consideraron importante el acervo histórico existente en el inmueble.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook