Investigadores jóvenes yucatecos presentan 62 proyectos científicos

El Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán inauguró el sexto Foro Científico Juvenil.

El Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán inauguró el sexto Foro Científico Juvenil.


Mérida, 31 Enero 2015.-
Con la presentación de 62 proyectos de investigadores yucatecos de educación media superior y superior, se efectuó aquí el Sexto Foro Científico Juvenil, que tocan temas de salud, desarrollo urbano, ambiente, cultura, pueblo maya y otros.

La directora académica del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Alba Carolina Buenfil Pech, destacó que este foro es un espacio para presentar los temas de investigación a los que se han sumado jóvenes del Proyecto Savia e Impulso Universitario.

El programa de formación temprana de científicos tiene una década e inició con Raíces Científicas para motivar el interés de los estudiantes de secundaria en la ciencia; se continúa a nivel preparatoria (Proyecto Savia) y se extienda a la educación superior (Impulso Universitario).

Temas de innovación y tecnología, educación, ingenierías, ciencias sociales y exactas, son algunos de los proyectos desarrollados por científicos locales en instituciones de investigación y a los que se han sumado los jóvenes.

“Aún estamos lejos de ver qué resultados tendremos, es decir, si hemos logrado la formación de una mayor número de científico, pues para concluir el posgrado a muchos de aquellos que iniciaron hace diez años les falta aun unos cinco o seis años para concluir un posgrado”, comentó.

Sin embargo, continuó, para muchos de ellos es claro su deseo de estudiar un doctorado y en ello enfocan sus esfuerzos, incluso mediante la gestión de programa de apoyo como becas en el extranjero o para mujeres que desean un posgrado.

También, explicó, hemos podido establecer que el 75 por ciento de los egresados de Raíces Científicas y hoy continúan sus estudios, el 75 por ciento se decide por áreas como la ingenierías y la ciencias exactas, rompiéndose el paradigma, así como un estigma muy asociado a éstas áreas del saber.

Otra de las ventajas de estos proyectos educativos y científicos, es que ofrece a los jóvenes diversas herramientas para su autoevaluación, autocontrol y dominio de sí, al momento de investigar, seleccionar sus datos, sustentar su investigación y presentar sus trabajos.

«Fomentar la participación de los jóvenes en actividades de carácter científico, es uno de los objetivos primordiales de los proyectos mencionados y cuyos resultados serán visibles a futuro cuando la enseñanza de la ciencia contribuya a que los jóvenes adquieran herramientas y destrezas para aprender”, agregó.

Además, concluyó, también los motiva a continuar con su aprendizaje, de manera que puedan conocer, interpretar y actuar en el mundo que les tocó vivir.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook