Movimiento ciudadano presenta precandidatos a diputados y alcaldes de distritos y municipios de Yucatán

IMG_20150123_103918050_HDR
Mérida, Yucatán, México 23 de enero de 2015.- 
Este viernes, en rueda de prensa Movimiento Ciudadano presentó a los hombres y mujeres libres que aceptaron la invitación a ser precandidatos a Diputados por los Distritos V Federal, Distritos locales VIII, XII y XIII local y precandidatos a presidentes municipales por los municipios de Umán, Sacalum, Oxkutzcab y Tekax.

El profesor Fernando Catzín, precandidato a la alcaldía de Tekax dijo que ante el abandono en que se encuentra ese municipio por parte de las actuales autoridades decidió contender de nueva cuenta por la presidencia municipal.

“Los tekaxeños me han dado la oportunidad de gobernarlos y los serví como buen ciudadano. Hoy, 20 años después regreso con la firme de decisión de levantar a Tekax, sé que puedo mejorar la situación. Los ciudadanos me conocen, creen en mí y espero el apoyo de los militantes y simpatizantes”, señaló.

En su intervención, la maestra Silvia Ester Interián Espadas, precandidata a la alcaldía de Sacalum dijo que está convencida que los ciudadanos pueden ser los agentes de cambio y que en caso de ganar la alcaldía su prioridad será la creación de empleos, la erradicación de la corrupción que es “la madre de la impunidad”. “Se habla mucho de los “ninis” pero detrás de este tema hay toda una serie de políticas públicas que no alcanzan a los jóvenes, hay que generar empleos para ellos”, aseveró.

Gabriel Pech Chi, joven periodista de la Comisaría umanense de Xcucul Sur al presentarse como Precandidato a la presidencia municipal de Umán dijo que es necesario practicar la solidaridad para el desarrollo y prosperidad de un municipio.

Al pedirle su opinión sobre la situación de Umán, donde tradicionalmente ha gobernado una familia, Gabriel Pech dijo que esa familia solo ha demostrado su gran ambición y su desinterés por los ciudadanos. “Los ciudadanos defenderán su dignidad, creo que un error se comete una o dos veces, pero no más. Sería irracional elegir de nueva cuenta a alguien que durante su administración mostró el mínimo interés por la comunidad. No se puede esperar nada de alguien que solo brinca como chapulín, de poder en poder”, opinó.

“A los umanenses les puedo decir que hay una gran honestidad y convicción de mi parte y pienso que eso lo reflejo: mucha gente se me acerca y me cuenta sus problemas, sus anhelos y con eso no hay que jugar, nunca hay que jugar con los sueños ni con los anhelos de las personas, creo que es lo más inhumano de este mundo, prometer y después cumplir. Tengo el firme propósito de fijar una meta con los ciudadanos y esa meta es que Umán salga adelante con la participación de todos”, finalizó.

Por su parte, Jesús Alfredo Llanes Solís, precandidato a Diputado por el Distrito VIII Local dijo que decidió aceptar la invitación de Movimiento Ciudadano porque los ciudadanos actualmente no están representados en el Congreso debido a los diputados solo velan por sus intereses. “Es hora de que los ciudadanos tengan una representación digna”, expresó.

El Ingeniero agrónomo Julio César Canché Peralta, precandidato a Diputado por el Distrito XIII local con cabecera en Ticul, al ser presentado dijo que el campo actualmente se encuentra en abandono y no tiene la fortaleza que debería tener debido a los “falsos diputados” de los partidos tradicionales y agregó de llegar al Congreso, tiene el firme propósito de atender esas necesidades que tanto demandan las comunidades rurales.

Por último, al hacer uso de la palabra, el precandidato suplente Juan Gabriel Osorio por el Distrito VIII local dijo que la sociedad está harta del bipartidismo que no tiene nada nuevo que ofrecerle a los ciudadanos y que está convencido que los mismos ciudadanos pueden ponerle fin a los abusos de los partidos tradicionales.

Para el proceso electoral en el que estamos inmersos, Movimiento Ciudadano tendrá representación en los 15 distritos locales y en los 5 federales. En cuanto a las alcaldías, hasta el momento hay precandidatos en 18 municipios del Estado.

El día de mañana sábado 24 y el domingo 25 de enero, Movimiento Ciudadano estará presentado a sus demás precandidatos a diputados y alcaldes en punto de las 11:30 a.m.

Los ciudadanos libres que presentamos este día, que buscan el apoyo de la militancia y simpatizantes de Movimiento Ciudadano para obtener la candidatura a los cargos mencionados son los siguientes:

 

Nombre del precandidato Distrito/MunicipioCargo por el que

contenderá

 Currículum  Suplente/Currículum
 Jesús Alfredo

Llanes Solís

 Diputado VIII Local

cabecera Umán

Bachiller. Se ha desempeñado como Secretario de Organización de la UFIC (Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina), Coordinador de Acción Juvenil y Coordinador Estatal en diversas organizaciones políticas. Actualmente se desempeña como auditor de producción en una empresa mueblera.  Juan Gabriel León Osorio. Bachiller, coordinador de diversas campañas políticas.
Gladys Victoria Castillo Quintal Diputado XII Local
Cabecera Tekax
Ha colaborado como activista en diversas campañas políticas ——————————-
 Julio César

Canché Peralta

 Diputado XIII Local cabecera Ticul  Ingeniero Agrónomo con especialidad en Zootecnia por la Universidad Autónoma de Chapingo, diplomado en administración de empresas por el ITESM, certificado en técnicas de muestreo del suelo, planta y agua; amplia experiencia en elaboración y gestión de de proyectos productivos agrícolas y ganaderos. También ha sido asesor político de diversos ayuntamientos.

 

 

 César Antonio May Chan.  Activista social.
Santos Gabriel Pech Chi Presidente Municipal de Umán, Yucatán Bachiller con especialidad en Sociología. Maya hablante. Ha laborado como locutor, operador de cabina, editor y comunicador bilingüe en radio, ha  colaborado como reportero, columnista y fotógrafo en electrónicos e impresos. También ha colaborado en la Fundación CFCA (Christian Foundation for children and agin) Fundación Cristiana de niños y ancianos como traductor y temista. María Irene Ceh Corona.  Colaboradora en diversas campañas políticas.
Silvia Ester Interián Espadas Presidente Municipal deSacalum, Yucatán Normalista. Licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Maestra en Educación por la misma universidad. Maestra de grupo durante 34 años, cuenta con diversos diplomados en liderazgo docente y educación. Ha laborado como asesora externa en el Centro de Maestros de Ticul. Ha impartido cursos sobre fortalecimiento de la lecto-escritura a docentes de primaria. También ha realizado labor social en beneficio de personas de escasos recursos y se ha desempeñado como catequista. María Guadalupe Molina Interian.  Ha sido regidora y precandidata a la alcaldía de Sacalum.
María Inés Góngora Góngora Presidente Municipal de Oxkutzcab, Yucatán Bachiller en Ciencias Sociales, Enfermera Certificada (estudios en Portland, Oregon). Activista social y coordinadora de campañas políticas en diversos partidos.  ——————————–
Fernando Catzín Pérez Presidente Municipal de Tekax, Yucatán Profesor por la Normal Superior de San Diego, Tekax. Se ha desempeñado como subdirector de la Dirección General de Educación Primaria Indígena. Fue elegido presidente municipal de Tekax en 1994.  
Yeni Yesenia Ayuso Magaña Diputado V Federal
cabecera Ticul
Enfermera. Ha laborado en instituciones de salud públicas y privadas Wendy Magdalena Magaña Segura. Joven estudiante de la licenciatura en Enfermería. Ha colaborado en campañas de vacunación, censos comunitarios y pláticas a los derechohabientesdel IMSS

También te podría gustar...

Comentários no Facebook