Titular del IVEY supervisa avances de obras en Chicxulub Pueblo e Ixil

IMG_5801

  • “Las felicito”, dijo el licenciado César Escobedo May, al reconocer el trabajo y organización de las mujeres beneficiarias.
  •  El programa es impulsado por el Gobierno del Estado y los beneficiarios establecen las directrices de las acciones.

 Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2015.- El director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, supervisó avances de obras del programa de Autoproducción de Vivienda, que se lleva a cabo en los municipios de Chicxulub Pueblo e Ixil a favor de numerosas familias de escasos recursos.

 En la primera parte del recorrido estuvo en las casas en construcción de Marbella Tah Vargas, Gabriela Manrique Santana, Cindy Pech Matú, Alejandro Pool Alvarado, Jesús Medina Yam y Greicy Palma Canto, a quienes les envió un cordial saludo y felicitación de parte del Gobernador Rolando Zapata Bello, y subrayó que las acciones que la instancia lleva a cabo en el municipio procuran el bienestar de los que menos tienen.IMG_5883

 Marbella Tah Vargas, madre soltera, agradeció el apoyo que está recibiendo por parte de las autoridades estatales y dijo que sin este respaldo su familia no tendría un patrimonio  adecuado ni un sitio seguro dónde poder vivir.

 El titular del IVEY escuchó con atención los comentarios sobre la experiencia que ha representado para las mujeres de Chicxulub Pueblo la aplicación del programa de Autoproducción de Vivienda porque, de manera organizada, ellas se encargan de realizar las tareas elementales para tener una casa, como el hecho de cavar los cimientos, ayudar a preparar la mezcla y trasladar bloques, entre otros aspectos.

 “Ha sido una gran experiencia”, dijo Gabriela Manrique Santana, otra de las beneficiarias. IMG_6067

 Posteriormente en Ixil, Escobedo May visitó a María Verónica Mis Poot, Carlos Tejero Poot, María Pech Chan, Leticia Pech Chan, Yamani Puc Córdoba y Suemy de la Cruz Salazar Dzul, quienes con mucho esfuerzo y sacrificio también están levantando su propio patrimonio.

 También intercambió opiniones con las mujeres que coordinan un grupo de trabajo y son el motor del esquema en ese municipio. Las habitantes narraron sus experiencias en el proceso de edificación de sus hogares.

El programa es impulsado por el Gobierno del Estado a través del IVEY, en coordinación con la Asociación Civil Hábitat por la Humanidad México -organismo de alcance nacional e internacional-, pero son los propios beneficiarios los que establecen, mediante un comité, las directrices de las acciones de construcción, con el respaldo de expertos, arquitectos e ingenieros, del Instituto.

“Las felicito”, dijo Escobedo May, al reconocer el trabajo y organización de las participantes, quienes están dando la cara para sacar adelante esta estrategia.

Asimismo, el funcionario agregó que el Gobernador está muy al tanto de lo que las mujeres están haciendo por Yucatán y por las familias, lo que es digno de reconocimiento.

En este municipio no sólo se llevan a cabo la edificación de viviendas completas, sino también ampliaciones de casas, lo cual demuestra el nivel de generosidad que tiene el esquema, subrayó.

 Durante los recorridos, el titular de la dependencia estatal estuvo acompañado por el maestro Wilberth de la Cruz Canto, representante de la alcaldesa de Chicxulub Pueblo, Daniela Alicia Pool Alvarado y de Bernabé Tec Córdoba, representante del alcalde de Ixil, José Efraín Aguilar Moguel, así como de la coordinadora del programa de Autoproducción, Mónica Burgos Colín. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook