Ramírez Marín Reiteró El Compromiso Del Gobierno De La República Con El Campo

BoletIn SEDATU 0062

Boca del Río, Veracruz, a 6 de enero de 2015.- En el marco de la celebración del centenario de la Expedición de la Ley Agraria de 1915, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, reiteró el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el campo mexicano.

Al realizar una guardia de honor en el monumento a Venustiano Carranza, Ramírez Marín explicó que dicho compromiso se traduce en mayores recursos, más casas, mejores tasas de interés en los créditos, más apoyos e infraestructura para atender con eficacia a quienes representan al sector rural.

Cien años después de la Ley Agraria, con el Presidente Enrique Peña Nieto a la cabeza, levantamos la mirada y vemos que el campo tiene futuro, aseguró el titular de la SEDATU acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Manuel Cota Jiménez; el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Luis Gómez Garay; entre otras autoridades y líderes de organizaciones campesinas.  BoletIn SEDATU 0061

Recordó que gracias al trabajo del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), realizado en esta administración, el 98 por ciento de la tierra ejidal se encuentra certificada y para lo cual se han entregado títulos de propiedad a miles de ejidatarios y, en muchos casos, a escuelas y clínicas.

Explicó que gracias a la interpretación de los ideales de Emiliano Zapata hecha por Luis Cabrera y plasmada por Venustiano Carranza en la Ley Agraria, México tiene un modelo de tenencia de la tierra que no existe en ningún otro lugar del mundo, ya que la propiedad no es privada o estatal, sino que es un modelo ejidal, un sistema basado en las decisiones colectivas.

Señaló que hoy el Gobierno de la República, interpreta, aplica y moderniza lo que Venustiano Carranza decidió cambiar para siempre con el objetivo de darle a los mexicanos paz y una opción de futuro, al repartir la tierra a sus legítimos dueños.

En su intervención, el gobernador Javier Duarte, aseguró que los veracruzanos se suman al llamado del Gobierno de la República para construir un México que detone un campo justo, productivo, sustentable, moderno y exitoso.

Posteriormente, al participar en una ceremonia por el centenario de la Ley Agraria, Ramírez Marín reiteró que el ejido no desapareció y por el contrario, en el marco de la Reforma Energética, por primera vez está en posibilidad de ser más productivo y contar con los beneficios de las utilidades de lo que se explote en estas tierras.

Aseguró que las políticas impulsadas por el Gobierno de la República, no buscan prolongar la pobreza, sino, por el contrario, erradicarla de raíz, viendo que los habitantes del campo tengan cada día más ingresos, para equilibrar el mundo rural y el urbano.

En este sentido, ante cientos de integrantes de distintas agrupaciones campesinas que asistieron al evento, el titular de la SEDATU señaló que estas organizaciones serán buenas interlocutoras entre los campesinos y las empresas interesadas en la explotación de minas e hidrocarburos.

Aseguró que en la SEDATU se está trabajando para garantizar el respeto a la propiedad, en lo que se refiere al medio ambiente y la certeza jurídica; el respeto a los derechos de las mujeres en la participación de las utilidades generadas en su tierra; así como en romper las barreras entre el mundo rural y el urbano.

Desde el Gobierno de la República deseamos un mejor futuro para el campo y trabajamos para eso y reconocemos a los hombres y mujeres, que honradamente, desde las organizaciones campesinas buscan ese mismo propósito, concluyó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook