Mujeres en la Política: Espacios de Participación

UADY

• Título de libro generado por académicas de la UADY

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2014.- Rocío Quintal López, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó del nuevo libro “Mujeres en la Política: Espacios de Participación”.

“Esta obra es producto de un seminario que tuvimos sobre participación de las mujeres en el espacio político y nació del interés de analizar los avances de las mujeres en la política institucional, los movimientos sociales y las políticas públicas, sobre todo en el escenario regional. “Se trata de revisar qué tanto se ha avanzado, qué pasos se han dado a favor de la equidad en el espacio político y cuáles son los retos pendientes”, comentó.

Quintal López detalló que además de ella, contribuyen en el contenido del libro Carolina Burgos, Jimena Rodríguez, Leticia Paredes, Alejandra Pamela España, Rina María Basora, Rita María Rivas, Ivette Estrada y María Eugenia Guadarrama con 5 capítulos titulados: El ciclo y la evolución de las políticas públicas, Reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en el sistema jurídico constitucional y legal mexicano, Las mujeres en los municipios de Yucatán: representación y sub-representación, Préstale el nombre y ya y Participación de mujeres, otra forma de hacer política.

“A grandes rasgos, el capitulado del libro trata de llamar la atención sobre las resistencias, simulaciones y dificultades, pero también los avances que se están viendo para que las mujeres ocupen espacios en el escenario político y para que la perspectiva de género se incorpore institucionalmente”.

Quintal López señaló que la importancia de este libro es visibilizar la igualdad de la que se habla y darse cuenta de que todavía queda mucho por construir en cuanto a la equidad de género en cuestión de política.

“Éste es un llamado de atención de que todavía no podemos bajar la guardia como sociedad, porque realmente aún falta mucho por avanzar legislativamente y también por avanzar en términos de la participación política real de las mujeres en espacios de tomas de decisiones”.

“La importancia de un libro como éste es poner en la mesa lo que si se ha avanzado, pero también llamar la atención sobre lo que todavía falta e ir buscando las estrategias y maneras de cómo recorrer ese camino para que la igualdad sea realmente un hecho y no se quede en el discurso”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook