Arrancan las labores del programa empleo temporal de la delegación de Sedesol en Yucatán

ARRANCA EMPLEO TEMPORAL 1

  • En dos años se han invertido más de 106 millones de pesos para el PET en la entidad.

Mérida, Yucatán a 11 de diciembre de 2014.- La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán a través de su Programa de Empleo Temporal inició labores en la entidad, beneficiando a 18,782 hombres y mujeres yucatecos que enfrentan una reducción de sus ingresos a través de su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario. 

En este 2014 la inversión total de este programa llegó a los $55 millones 851 mil 568 pesos, de los cuales 49 millones 41 mil 254 provienen del orden federal, 6 millones 59 mil 21 del estatal, 410 mil 40 pesos por parte de los municipios, y 341 mil 253 en inversión de otros como Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones. Esta cantidad, sumada a los 50 millones 553 mil 904 que se invirtió en 2013, alcanza un recurso total de 106 millones 405 mil 472 pesos en los primeros dos años de administración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto; contrastando con los 115 millones 959 mil pesos destinados para el PET en los 6 años anteriores. 

Este año se llevan a cabo 322 proyectos con 728 mil 44 jornales divididos de la siguiente forma: Ejecutados por la Delegación Federal de Sedesol en Yucatán existen un total de 165 proyectos: 67 de pintura de espacios públicos y 98 de levantamiento de albarradas, beneficiando a 6,391 hombres y 4,921 mujeres con una inversión total de 33 millones 772 mil 169 pesos; en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado son 119 proyectos relacionados a la Campaña de Prevención Contra el Dengue con 6,750 beneficiarios y una inversión de 15 millones 821 mil pesos; con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Yucatán se llevan a cabo 5 proyectos  de conservación de sitios históricos y culturales que benefician a 160 personas con recursos superiores a 1 millón 663 mil pesos; y por último, realizados con la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) existen 33 proyectos de rehabilitación de escuelas para beneficio de 560 personas con recursos por 4 millones 595 mil 13 pesos. 

El Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, manifestó que el Programa de Empleo Temporal empieza en el Estado en el momento que más se le necesita. “Buscamos ser sensibles a las necesidades económicas que trae consigo el mes de diciembre. Hoy, con el inicio de los trabajos del Programa Empleo Temporal, miles de yucatecos y yucatecas podrán contar con recursos para reducir el impacto financiero y concentrarse en lo que es verdaderamente importante: sus familias.”
ARRANCA EMPLEO TEMPORAL 2

De igual forma el funcionario federal señaló la importancia de la coordinación entre los órdenes de gobierno para beneficiar a un mayor número de personas y que los jornales lleguen a quien más lo necesita. “Entre los proyectos de este 2014, tenemos mejoramiento de infraestructura local, conservación ambiental, preservación del patrimonio histórico y mejoramiento de la salud.”

El Programa de Empleo Temporal busca contribuir a la protección social de la población afectada por baja demanda de mano de obra o una emergencia. Esto específicamente proporcionando a hombres y mujeres de 16 años de edad o más apoyos temporales en su ingreso para afrontar los efectos de una baja demanda de mano obra o de una emergencia, como contraprestación por su participación al ejecutar proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones familiares o comunitarias. El programa opera a nivel nacional en municipios de muy alta, alta o media marginación así como en los municipios comprendidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. 

Se otorgará un apoyo económico, consistente en jornales equivalentes al 99% de un salario mínimo general diario vigente en el área geográfica en que se desarrolla el proyecto. En Yucatán en el año 2014 es de $63.00. Los recursos entregados a los beneficiarios  serán a través de medios electrónicos, en cheque o en efectivo hasta por un máximo de 2 jornales diarios y 132 jornales por ejercicio fiscal por beneficiario. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook