Oportunidad de ser y hacer cambios sociales

IMG_7610 (FILEminimizer)

Julie Cecilia Hernández Medina, recibe el reconocimiento como Voluntario Ejemplar 2014, distinción otorgada por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a integrantes del Programa Hoy en Tu Comunidad, que este año cumplió su primera década de existencia. Entrega el reconocimiento José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY.

• Producto de ser educado en una institución pública, afirmó la Voluntaria Ejemplar 2014, del Programa Hoy en Tu Comunidad

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2014.- “El Programa ‘Hoy en Tu Comunidad’ ha sido y es nuestra Escuela de Humanismo donde somos profesores y aprendices, donde cada semana conocemos a personas de las comunidades rurales que nos enseñan a través de sus experiencias de vida, sufrimientos, sueños y esperanzas”, dijo Julie Cecilia Hernández Medina, Voluntario Ejemplar 2014, distinción otorgada por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a integrantes de Hoy en Tu Comunidad, programa que cumplió su primera década de existencia.

Egresada de la Licenciatura de Comunicación Social y con 6 años colaborando en Hoy en Tu Comunidad, Julie Cecilia expresó que “estos 10 años del programa nos han enseñado que el privilegio de ser educados en una institución pública se convierte en una oportunidad de ser y hacer cambios sociales”.

Ante sus compañeros, estudiantes de más de 35 licenciaturas, padres de familia, presidentes de los municipios visitados, profesores y autoridades universitarias, la egresada de la UADY enfatizó que “la primera década del Programa de Voluntariado se logró con base en el esfuerzo, compromiso, responsabilidad y, por supuesto, con trabajo en equipo”.

Creado un 20 de noviembre de 2004, el Programa de Voluntariado Hoy en Tu Comunidad ha registrado la participación de más de 23,000 estudiantes de licenciatura y bachillerato quienes, sábado a sábado, han visitado 249 comunidades de 79 municipios del interior del estado atendiendo a poco más de 130,000 personas de todas las edades.

En la celebración del 10º aniversario del programa, anoche, en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, los estudiantes universitarios designaron a Julie Hernández como la voluntaria ejemplar de 2014. La profesional, quien en breve, irá a vivir a Chiapas para iniciar sus estudios de posgrado, dijo al recibir la distinción: “tengo la fortuna de compartir con ustedes más de 150 visitas a poblaciones del estado y siempre me había preguntado ¿qué es lo que nos hace volver a cada una de ellas? ¿qué es lo que hace que todos y todas nos levantemos sábado a sábado muy temprano a pesar de haber dormido pocas horas o no haber dormido como el caso de algunos compañeros médicos que cruzan del Hospital O’Horán a la Facultad de Medicina una vez concluida su guardia y no quieren perderse la visita de ese sábado?.

“Durante los más de 6 años de participación que tengo en el programa éstas siempre fueron preguntas recurrentes y ahora, después de leer las memorias donde se expresan los sentimientos de varios estudiantes, creo que lo que nos hace volver cada semana es el primer encuentro que tuvimos con el programa y que, aun pasando los años, recordamos esa primera vez donde acudimos en camión, camioneta o automóviles y aprendimos a ser algo y donde alguien desconocido nos agradeció con afecto y nos bendijo o regaló tortillas, frutas o un plato de comida”, expresó.

“Es precisamente este intercambio de saberes, de sentimientos y de nuevas experiencias lo que genera un cambio de vida que no queremos perder, que nos hace querer el que programa prevalezca; el cambio de vida que experimentamos en cada visita no solo tiene que ver con una satisfacción personal sino con una preocupación y ocupación real de los problemas a los que nos enfrentamos y de los que aprendemos y donde cada día surgen nuevos retos”, agregó la Voluntaria Ejemplar 2014 de Hoy en Tu Comunidad.

  Más adelante Hernández Medina recalcó que “la razón de ser de nuestras profesiones y de nosotros, como seres humanos, es contribuir para hacer un mundo mejor, por eso los felicito a ustedes (estudiantes) que tomaron esta oportunidad de cambio de vida, la hicieron suya y la convirtieron en bandera de sus vidas; estoy segura que a donde quiera que vayamos nos acompañará lo aprendido en el Programa Hoy en Tu Comunidad”, aseveró y antes de finalizar reconoció también que “sin el apoyo de nuestras familias no alcanzaríamos nuestros objetivos y agradecemos a las autoridades universitarias a quienes les aseguro que en cada visita comunitaria representamos con orgullo y responsabilidad, a nuestra casa de estudios porque sabemos que lo aprendido en las aulas se refleja en cada acción realizada fuera de ellas”.

La presentación de Julie Hernández como galardonada estuvo a cargo de Sara Medina Gómez, integrante del programa, quien dijo “es un honor presentar al Voluntario Ejemplar 2014, reconocimiento que entregamos todos los estudiantes a la persona que nos inspiró con su ejemplo a crecer día con día y ser mejores”. Durante el evento se entregaron también reconocimientos a los coordinadores de núcleos que dejarán su lugar a otros universitarios, ellos son: Roberto Mota Sansores, Diego Molina Aguilar, Sara Medina Gómez, Dorely Parra Solís, Karla Sandoval Cuevas y Guianizha Notario Díaz.

El evento fue presidido por José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico acompañado de Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del Departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante y Javier Cen Puerto, responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario. En las butacas del auditorio, estuvieron padres de familia y representantes de los municipios de Izamal, Acanceh, Cenotillo, Dzilán de Bravo, Kantunil, Mama, Samahil, Sinanché, Muna, Teabo, Tepakán y Umán así como profesores y directivos de las Escuelas y Facultades de la UADY.

Destacó la participación de Enna Aurora Moo Chan y Eufrasio Salomón Dzul Ku, quienes a nombre de los padres de familia, señalaron “nuestra presencia en este aniversario refrenda el compromiso, apoyo y entrega incondicional para con nuestros hijos y su formación”. Padres de tres hijos, todos integrantes de Hoy en Tu Comunidad, doña Enna y don Eufrasio definieron a los estudiantes universitarios como “pilares que dan sostén a la continuación de tan maravilloso proyecto” y más adelante manifestaron su gusto de compartir “esta noche la culminación de un año más de éxito y trascendencia; no está de más expresar el orgullo que embarga a nuestros corazones”.

  Subrayaron que para todos padres de familia existe siempre el deseo ferviente de ver y acompañar a sus hijos en todas sus etapas. “No es posible negar la satisfacción de observarlos culminar proyectos y alcanzar metas pues anhelamos que sus oportunidades de superación sean iguales o mejores que las nuestras y tengan un futuro digno y lleno de felicidad”, aseveraron.

Al inicio del evento, por medio de un video, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, envió un mensaje a los estudiantes a quienes dijo “han demostrado que son corresponsables de su formación, que son disciplinados asistiendo sábado a sábado a las actividades que se realizan en las comunidades y que lo hacen sin que esto incida en su calificación”.

“Hoy en Tu Comunidad es un trabajo que se genera en el corazón y la sensibilidad de cada estudiante, es programa que después de 10 años ha demostrado y ganado un lugar para ser institucional y sobre todo ha enseñado a todos; es el primer programa donde los estudiantes motivan a los profesores para que asistan a las visitas comunitarias”, agregó.

Antes de concluir, el Rector de la UADY felicitó a los 23,000 estudiantes que han formado parte del programa durante los últimos 10 años, quienes “han demostrado lo que es ser universitarios, lo que es esencia y misión de la Universidad y, sobre todo, que son personas que se preocupan por los demás poniendo por delante una vocación de servicio”.

Finalmente, José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico, recordó que el programa surgió un 20 de noviembre de 2004 cuando un grupo de jóvenes dieron el primer paso que han continuado 23,000 estudiantes de la UADY. “Gracias por el compromiso y dedicación, este programa lo crearon los jóvenes, lo mantienen los jóvenes y entre ellos se entregan la estafeta; todo aquel que ingresa lo hace convencido de colaborar, conocer y ayudar en entornos y a personas con necesidades”.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook