Orientación oportuna mediante unidad de atención temprana

atencion temprana
Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2014.-
A seis meses de su apertura, la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha atendido a más de 12 mil personas, que han arribado a esta dependencia en busca de orientación para denunciar algún conflicto o iniciar un procedimiento legal.

Tras la entrada en vigor del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral en la capital yucateca, la citada Unidad ha sido de gran utilidad para los ciudadanos que acuden a la Fiscalía, ya que en muchas ocasiones desconocen los nuevos procesos y las diligencias a realizar de acuerdo a su caso. 

Ubicada en el edificio principal de la FGE, los servidores públicos que ahí se desempeñan atienden alrededor de 80 personas al día, a quienes escuchan para conocer su situación, explican el procedimiento para resolverlo y canalizan al área o instancia correspondiente, según sus necesidades.

La Fiscal Investigadora en turno, Cielo Bonilla explicó que lo primero es escuchar a la persona para conocer su conflicto y saber si puede resolverlo por la vía penal, debido a que muchas veces llega gente con situaciones que competen al área mercantil, civil, familiar, del orden federal, entre otros.

No por ello el ciudadano deja de recibir la información necesaria y, en caso de no pertenecer al fuero común, son orientados y canalizados a la instancia competente.

También mencionó que en aquellos conflictos de delitos no graves, se exhorta a la persona a considerar medidas alternas como la mediación, la cual ha tenido buena aceptación de la población puesto que en un 40 por ciento de los casos, la gente opta por dicha salida.

La atención oportuna a la población, con información directa y completa sobre los procedimientos, ha contribuido a direccionar los casos a las áreas competentes, depurando todos aquellos que no correspondan a la institución y facilitando las diligencias para el ciudadano, al evitar que peregrine por los diversos departamentos por desconocer las vías para resolver su situación.

Con un servicio abierto las 24 horas del día, la ciudadanía puede acudir a la Unidad de Atención Temprana, en donde serán atendidos por personal capacitado y especialistas en Derecho.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook